MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Estudio de la SEP

Igual a planteles tradicionales, nivel de telesecundarias

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Una evaluación realizada por la SEP determinó que los estudiantes de telesecundarias tienen un desempeño escolar equiparable al de los alumnos de planteles tradicionales, pero en algunas escuelas los niveles de aprovechamiento bajan debido a fallas técnicas que impiden que el alumnado reciba con regularidad sus clases.

El director del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Guillermo Kelly, explicó que este diagnóstico demuestra que el modelo de las telesecundarias "funciona muy bien", pero que se requiere que las entidades se preocupen más por dar mantenimiento a las escuelas más alejadas, donde además existen problemas para retener a los profesores.

Explicó que en este gobierno, la expansión de la secundaria seguirá dependiendo en gran medida de las telesecundarias, y que cada año se abrirán entre 700 y mil escuelas de este tipo.

Kelly señaló en entrevista que en los últimos 10 años la matrícula de las telesecundarias se ha incrementado en 50 por ciento, y en la actualidad hay más de un millón de estudiantes inscritos en este sistema.

Expuso que de los resultados preliminares de la evaluación que se hizo el año pasado, se concluyó que el modelo de estas escuelas ha funcionado muy bien, y que sólo falta reforzarlo con la dotación de una mejor infraestructura y con planes de incentivos para hacer que los profesores asistan a los planteles más lejanos.

El director del ILCE estimó que en los próximos meses varias telesecundarias serán conectadas a Internet, con el propósito de que al término de este sexenio la mayoría de estos centros educativos participe en el Programa de Red Escolar.

Refirió que desde hace tres años el ILCE está preparando brigadas de técnicos en cada una de las entidades para que atiendan lo más pronto posible los desperfectos que presentan este tipo de escuelas, como es la pérdida de conexión a la red Edusat, así como la avería de las antenas y de los televisores. "El problema es que las escuelas más aisladas no tienen mantenimiento oportuno y llegan a tener problemas para recibir la señal". Aseguró que los problemas que se presentan en estos planteles no se deben al modelo, que "ha sido muy exitoso", sino "a las condiciones sociales de los estudiantes que asisten a ellas".