MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El Insen cambió su nombre a Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inplen)
Recibirán personas de la tercera edad créditos de $1,500 a $5,000 para changarros
Ť Cien mil ancianos celebraron su día con un baile en el Palacio de los Deportes
CAROLINA GOMEZ MENA
Ante miles de entusiastas integrantes de la tercera edad, quienes ayer al celebrar su día echaron una cana al aire, Pedro Borda Hartman formalizó el cambio de nombre del instituto que dirige, el cual desde hoy se denominará Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inplen).
Durante la 18 versión del festival Una cana al aire -sin la presencia de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, pero sí de sus padres Josefina Mota y Arnulfo Vázquez-, realizada en el Palacio de los Deportes, y a la cual se calcula asistieron 100 mil personas, Pedro Borda aprovechó la ocasión también para informar a sus contemporáneos sobre el otorgamiento de apoyos financieros para echar a andar changarros de diversa índole.
En breve explicación, debido a que la concurrencia estaba ansiosa por continuar el baile, el directivo les dijo que estos pequeños créditos irán desde mil 500 hasta cinco mil pesos y que serán pagaderos en 12 semanas con un interés de 1 por ciento.
En entrevista, el funcionario descartó que las cantidades sean insuficientes para financiar un negocio y para ello dio ejemplos de cuatro ancianos, a los que ya se les prestó mil 500 pesos, dinero con el cual arrancaron un negocio. Tal es el caso de un nevero de 79 años que con el crédito compró un bote para nieve, sal y almendras, entre otros insumos, y de un septuagenario que se dedica a la artesanía de joyas y que con el dinero otorgado por el instituto ya comenzó a "vender aretes".
El directivo agregó que son 12 los programas destinados a los adultos mayores que se desarrollarán durante este sexenio, mismos que contarán con el "madrinazgo de la señora Martha Sahagún de Fox".
Entre ellos destacan el Plan nacional de testarenización que podría iniciarse en noviembre próximo.
Este consistirá en regularizar el patrimonio que los ancianos puedan dejar en testamento a sus hijos, y para ello "les ayudaremos para que los notarios cobren a los viejitos sólo los derechos del documento y no los honorarios", a fin de que no haya impedimento económico que los prive de delegar a sus parientes "el pequeño patrimonio, la casita, o lo que tengan, cuando toque el día en que tengamos que marchar".
Otro programa -que comenzará en octubre luego que la primera dama realice una gira por albergues y clubes de la tercera edad- será la primera campaña de vacunación nacional para adultos mayores, la que tendrá como propósito evitar que los "viejitos" enfermen de neumonía o influenza, "dos males que cuando nos atacan a los abuelitos nos pega durísimo".
Asimismo, Borda Hartman anunció una campaña masiva de revalorización del adulto mayor. Esta, que se denominará Gente grande, tendrá amplia difusión en la prensa escrita, la radio y la televisión y para su emisión se ocuparán los tiempos oficiales del gobierno.
La idea, explicó el funcionario, es que "la sociedad reconozca el valor de los abuelos y las abuelas y les den la importancia y el lugar que deben tener". Una de las imágenes de la campaña publicitaria será "Don Perfecto, un viejito de 91 años que vive desde hace mucho tiempo en un albergue del instituto y que por su forma de ser inspira mucha ternura. Con él se quiere hacer entender a la población que la gente grande quiere seguir cantando, bailando, soñando, comprometiéndose, compitiendo y trabajando".
De igual manera informó que en la segunda semana de septiembre se firmará un convenio entre la Sedeso y la Secodam para la transmisión de valores a los niños. En ésta adultos mayores inculcarán a los infantes valores tales como la honestidad y "les hablarán del daño que le ha hecho a nuestro país la corrupción que hemos vivido por muchos años".