MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Efecto de la crisis: experto
Aumentarían los ataques racistas en Estados Unidos
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 28 de agosto. Jorge Domínguez, director del Centro para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, advirtió que en caso de continuar la crisis económica en Estados Unidos, arreciarán los ataques de los grupos xenófobos y racistas contra los inmigrantes mexicanos y de otros países.
El académico estuvo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para presentar el libro The United States and Mexico, between partnership and conflict, del que es autor junto con Rafael Fernández de Castro, director de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Domínguez expuso en su ponencia que de momento los actos xenófobos se mantienen en el mismo nivel desde hace varios meses, a pesar de la desaceleración económica estadunidense, pero advirtió que una agudización de la crisis agravaría los incidentes racistas y los ataques contra los extranjeros, ya que hay un comportamiento clásico de echarle la culpa a los inmigrantes por la falta de oportunidades de empleo y otros males cuando las cosas no marchan del todo bien en determinado país.
El investigador de la Universidad de Harvard ponderó que ya ha pasado casi un año y todavía no ha ocurrido un agravamiento de los incidentes xenófobos.
Asimismo, confió en que pueda existir en Estados Unidos una nueva manera de percibir el fenómeno migratorio, y una valoración más justa del papel que representa la mano de obra mexicana para la economía de dicho país.
En ese sentido, Domínguez ubicó la existencia de un grupo de congresistas estadunidenses que, si bien todavía es minoritario, está trabajando para impulsar nuevas leyes migratorias y un convenio que permita los trabajadores temporales.
Puntualizó que Estados Unidos sigue siendo un país receptor de migrantes, pues sólo en la década de los 90 aceptó anualmente a unas 900 mil personas en forma legal, en promedio.