MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Seis centroamericanos fueron arrollados por un tren
Murieron 10 indocumentados en su intento por llegar a EU
Ť Hallan 2 cadáveres en BC; en Tamaulipas, 2 ahogados
DE LOS CORRESPONSALES
Diez migrantes que pretendían llegar a Estados Unidos fallecieron entre lunes y martes en distintos puntos del país. Seis de ellos, provenientes de Centroamérica, fueron arrollados por el ferrocarril en el municipio de San Juan Evangelista, Veracruz; otros dos perecieron deshidratados en la región desértica que el gobierno de Baja California decretó como zona de alto riesgo el pasado 17 de agosto, y los dos restantes perecieron ahogados en el río Bravo.
Mientras tanto, la Corte de Comisionados de El Paso, Texas -equivalente al cabildo municipal- rechazó por mayoría de votos un dictamen del procurador de Texas, John Cornyn, por el cual se negaría asistencia médica a trabajadores indocumentados en hospitales oficiales.
Se durmieron sobre las vías
La delegación regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, Veracruz, informó que la tarde del lunes, agentes de la Policía Ministerial del estado hallaron los cuerpos de cinco guatemaltecos y un hondureño, a la altura de la estación Campo Nuevo.
Dijo que "todo hace suponer" que los migrantes centroamericanos se durmieron sobre las vías y no sintieron cuando llegó el tren que los atropelló. El INM comentó que los indocumentados habrían perecido la madrugada del lunes, pues el ferrocarril pasa por Campo Nuevo a las 5 de la mañana.
Por su parte, el grupo Beta de Tecate, Baja California, informó que sus elementos encontraron los cadáveres de Winston Williams Bautista, de 32 años, y de Jimmy Manuel Perdomo, de 25, ambos dominicanos, a 10 kilómetros de la carretera Tecate-Mexicali, y a 50 metros de la línea divisoria entre México y Estados Unidos.
El mismo grupo Beta detuvo a tres presuntos polleros cuando intentaban introducir a Estados Unidos a 21 migrantes por la zona desértica de La Rumorosa, muy cerca de donde murieron los dominicanos.
Por otra parte, la Procuraduría de Tamaulipas dio a conocer que dos indocumentados se ahogaron en el río Bravo, a la altura del municipio de Miguel Alemán. Uno fue identificado como Oscar López Arreguín, de 16 años y originario de Salvatierra, Guanajuato; del otro se desconoce su identidad.
Rescata la Border Patrol a 210 migrantes
La Patrulla Fronteriza y la corporación Borstar rescataron en el desierto de Arizona a 210 personas, el grupo de indocumentados más grande detectado este año en la región. Se indicó que los extraviados presentaban avanzado estado de deshidratación, y en su mayoría eran originarios de Jalisco.
Según Rob Daniels, vocero de la Border Patrol, los migrantes habrían llegado a territorio estadunidense entre jueves y viernes pasados por la región fronteriza entre Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona.
En una sesión que duró más de seis horas, la Corte de Comisionados de El Paso rechazó un dictamen de John Cornyn, procurador de Texas, por el cual hospitales oficiales negarían asistencia médica a trabajadores indocumentados.
Grupos que apoyan a Cornyn anunciaron que demandarán a la ciudad texana por utilizar fondos públicos a favor de personas que no ingresaron de manera legal a Estados Unidos. Por el contrario, la Coordinadora Regional Fronteriza, que aglutina a 20 organizaciones no gubernamentales de El Paso, sostuvo que la decisión del cabildo paseño "era adecuada".
(JESUS LASTRA, ANDRES T. MORALES, JORGE A. CORNEJO, MARTIN SANCHEZ, CRISTOBAL GARCIA Y RUBEN VILLALPANDO)