MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Mantendrá el Sitiavw la petición de 19 por ciento de incremento
Rechazan los trabajadores de Volkswagen la propuesta de 10.2 por ciento de alza salarial
Ť Molestos y tras abuchear a su dirigente sindical, los más de 10 mil obreros advirtieron que no aceptarán el ofrecimiento de la empresa, aunque sea el definitivo
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 28 de agosto. Con un rotundo no y a la voz de šhuelga, huelga!, 10 mil 284 trabajadores de Volkswagen rechazaron la propuesta de 8.5 por ciento de aumento directo al salario y 1.7 por ciento en prestaciones que hizo la empresa. Sólo 201 empleados votaron a favor y fueron contados 41 votos nulos, según el reporte de la comisión de escrutinio.
Desilusionados y molestos con su dirigente sindical, José Luis Rodríguez, y con Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) -quienes por momentos perdieron el control de la asamblea por la rechifla, abucheos y gritos-, los obreros estuvieron a punto de cancelar el recuento programado de los votos.
Antes de dar a conocer la propuesta de la empresa, Rodríguez Salazar intentó presentar un breve informe de cómo se desarrollaron las reuniones en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); sin embargo, sus compañeros lo obligaron a no pronunciar más palabras e ir directamente al asunto del ofrecimiento de la empresa.
Fue entonces cuando el dirigente sindical anunció: la empresa ofrece 8.5 por ciento de incremento directo al salario, 1 por ciento en apoyo para la compra de útiles escolares (830 pesos como pago único) y 0.7 por ciento en vales (50 pesos más mensualmente), lo que suma un total de 10.2 por ciento de aumento.
El rechazo fue contundente y con el puño en alto los obreros que abarrotaron por completo la explanada de su unidad social y deportiva gritaron ''šhuelga, huelga! šNo aceptamos la propuesta, aunque sea la definitiva por parte de la empresa. Es más, ya vámonos!" En medio del escándalo y la inconformidad, tomó el micrófono Hernández Juárez e intentó hacer ver a los molestos trabajadores la importancia de realizar la votación, ya que sería un instrumento efectivo para cortar cualquier intención de declarar inexistente la huelga. Sólo unos momentos pudo hablar, porque después pidieron a gritos que hablara su dirigente.
Es obvio que la votación será un "no", pero tiene que respaldarse con documentos que avalarán las autoridades laborales y los observadores, dijo Rodríguez Salazar en un intento por controlar la situación. En cuanto concluyó la asamblea ya se había apostado a las puertas del auditorio de la unidad deportiva un grupo de trabajadores ansiosos por votar en contra de la propuesta. Mientras los trabajadores se trasladaban al interior del auditorio, Rodríguez Salazar manifestó que ante este rechazo el Sitiavw mantendrá su demanda de 19 por ciento de aumento salarial, negociable, y esperarán que la STPS vuelva a convocarlos para negociar.
En el interior del auditorio se instalaron 12 urnas y mediante previa identificación los obreros recibieron una boleta con la que rechazaron la propuesta. Una vez emitido su voto, una comisión se encargó de marcar con tinta el pulgar derecho de los obreros, para evitar que volvieran a sufragar. Encabezaron el recuento Roberto Sánchez González, delegado de la STPS, y otros funcionarios de la dependencia. Entre los observadores asistió Jeff Hermanson, representante en México de American Center For International Labor Solidarity (AFL-CIO). Por su parte, la Unidad Obrera y Socialista Uníos manifestó su solidaridad con el movimiento del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw).
Posteriormente, en entrevista, el secretario general del Sitiavw aseguró que la comisión revisora del sindicato en ningún momento ocultó información. Si se reservó la propuesta de la empresa hasta el último momento, dijo, fue porque así se acordó con las autoridades laborales. Y si en algún momento se filtró información, agregó, no fue por parte del sindicato.
Prepara la UNT manifestaciones
Hernández Juárez anunció que hoy podrían efectuar algunas manifestaciones en la capital del país, para presionar por una pronta solución al conflicto, ya que se corre el riesgo de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declare inexistente la huelga.
Finalmente, el líder de la UNT indicó que en la reunión que se tiene programada para hoy, en Sinaloa, se integrará un plan de acción en apoyo del Sitiavw.
VW, LA TERCERA ARMADORA MAS IMPORTANTE DEL PAIS
De las cinco grandes empresas automovilísticas del país, Volkswagen ocupa el tercer lugar. Cuenta con un capital contable, al cierre de 2000, de 15 mil 813 millones de pesos, que representan un crecimiento de 42.9 por ciento con respecto al año fiscal anterior, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Universidad Obrera de México (UOM).
Sus exportaciones, entre 1993 y julio del 2001, ascendieron a un millón 836 mil 60 unidades. De 2000 a este año, la ensambladora de Puebla exportó entre 21 mil y 32 mil unidades por mes, por lo que se considera una empresa en constante crecimiento.
En un estudio de la UOM, a cargo del investigador Raúl J. Lescas, se plantea que con respecto a las principales 500 empresas de nuestro país Volkswagen de México (constituida en 1964) se ubicó en el lugar número nueve. Al mismo tiempo se consolidó entre las cuatro grandes empresas ensambladoras, sólo superada por General Motors (que ocupa el lugar cinco) y Daimler Chrysler, ubicada en el lugar siete.
Reportes recientes de las 500 empresas más grandes de México reflejan que la rentabilidad de dichas compañías se incrementó de 4.8 a 7.4 por ciento.
De acuerdo con datos de la AMIA, entre 1997 y 2000 no dejó de crecer el volumen de ventas de la VW.
Al cierre del año pasado vendió unidades por un total de 72 mil 164.9 millones de pesos, cuyo porcentaje de crecimiento fue de 9.8 por ciento en relación con 1999. Y entre 1997 y 1998 las ventas aumentaron 37.2 por ciento, para ubicarse en 45 millones 12 mil 655 pesos al cierre de 1998. En tanto que el personal se ubicó en 16 mil 457 trabajadores, de los cuales 12 mil 500 son sindicalizados (500 son mujeres).
Por lo que toca a 1999, el personal ocupado creció 3.1 por ciento. En 1998 fue de 15 mil 958, cifra que representó un aumento de 6.5 por ciento respecto a 1997.
Por tanto, asegura la Universidad Obrera Mexicana, existen las condiciones para que la empresa Volkswagen otorgue "un buen incremento" salarial a sus casi 12 mil 500 trabajadores sindicalizados.
ELIZABETH VELASCO