MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Impide la sequía cumplir compromisos; urge ampliar periodo de pagos, dice César Herrera
Sumará México en el 2002 diez años de adeudo de agua con EU: CNA
Ť Anuncia el funcionario que la comisión condonará $62 mil millones a organismos operadores estatales
ANGELICA ENCISO L.
Para el año próximo México habrá acumulado un segundo lustro de adeudo de agua a Estados Unidos, ya que los recursos hídricos que existen son para abastecer a las poblaciones y se restringió el líquido a los distritos de riego, señaló Cesar Herrera Toledo, subdirector de Programación de la Comisión Nacional del Agua (CNA)
Preciso que de acuerdo con el Tratado Internacional de Agua que México firmó con Estados Unidos en 1944, cada año debe enviar a ese país 432 millones de metros cúbicos del río Bravo, pero la sequía ha impedido cumplir con el compromiso.
En una conferencia que dictó ayer en la Universidad Iberoamericana, con la que la institución inauguró una jornada de debates sobre el agua, el funcionario dijo que este problema fronterizo es uno de los más serios que enfrenta el país.
Cada cinco años, de acuerdo con el tratado, se hace una evaluación del líquido que debe enviarse a Estados Unidos, y del periodo de 1992 a 1997 quedó un saldo de mil 263 millones de metros cúbicos, de los cuales se debían pagar este año 740, pero hasta el momento sólo van 380 y el plazo vence en septiembre próximo.
Del periodo de 1998 al 2002, habrá también un adeudo, todavía no estimado, que se acumulará al anterior y además "no hay agua", señaló.
La deuda "se ha acumulado por un periodo de sequía extrema y la CNA ha planteado el problema de la disponibilidad de la zona, de momento no hay volúmenes adicionales y se deberá buscar una alternativa para que se extienda el periodo de los pagos", agregó.
En este momento, dijo, se llevan acumulados algunos déficits, "nosotros quisiéramos pagar, pero la situación que se prevé en cuanto a la lluvia, no permitirá cubrir los volúmenes planteados y por ello se busca prorrogar los pagos".
Restricciones a abastecimiento
Aseguró que se ha privilegiado el abastecimiento a las poblaciones, pero "el líquido para riego se retuvo".
Explicó que en breve se publicará en el Diario Oficial una norma mediante la cual se condonará el adeudo de organismos operadores estatales con la CNA que suman 62 mil millones de pesos, lo cual se hará con el compromiso de trabajar en la infraestructura y mejoramiento del servicio, además de que estarán obligados a pagar los derechos de agua.
En un diagnóstico que presentó ante un grupo de estudiantes expuso los severos problemas para abastecimiento de agua y por la contaminación de mantos acuíferos que existe en el país. Destacó como casos serios el del Valle de México, donde ya se enfrentan serios problemas por la sobrexplotación de los pozos y el hecho de que por la red hidráulica se pierde 44 por ciento del líquido.
Precisó que del servicio que otorga el organismo sólo se cobra 30 por ciento del agua potable que se consume, lo cual ocasiona un gran déficit de recursos y hace insuficiente la inversión anual de 14 mil millones de pesos, la cual debería llegar a alrededor de 30 mil millones de pesos para invertir y abatir la contaminación y acabar con el rezago del líquido.
Retos
Entre las metas de la CNA dijo que se buscará reducir el porcentaje de agua que se pierde para que en las zonas urbanas, en lugar de que sea 44 por ciento se llegue a 24 por ciento, y también reducir las pérdidas del uso del líquido para riego.
Agregó que los problemas del agua no se podrán resolver sin el apoyo de la población y de la iniciativa privada, por lo que está en marcha el establecimiento de mecanismos para que hacer licitaciones en el servicio y las empresas después de un concurso reciban subsidios de la Federación para que no se impacte de manera significativa las cuotas de los usuarios, pero habría recursos privados para mejorar la eficiencia.
Mencionó que otros casos difíciles sobre el tema son Guadalajara, donde se busca reducir el abastecimiento que se obtiene del lago de Chapala y obtener el líquido del río Verde, pero ello implicaría afectar otras poblaciones, y también están San Luis Potosí y Aguascalientes, donde los mantos acuíferos están sobreexplotados.