MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Su valor lo define el mercado: GuillermoYsusi
Es "un mito" que por el bando 2 se duplique el costo del suelo
Ť El Invi ha comprado terrenos que no rebasan los $3 mil 500 el metro cuadrado, asegura Laura Itzel Castillo
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El costo del suelo en la ciudad de México oscila entre mil 200 pesos el metro cuadrado en las zonas populares y 25 mil en áreas residenciales, indicó el director general de Servicios Urbanos del DF, Guillermo Ysusi Farfán.
Al Gobierno capitalino la adquisición de suelo para construir viviendas le ha costado hasta 3 mil 500 pesos el metro, pero no más, como se ha difundido sin razón, señaló a su vez Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Ambos funcionarios coincidieron, en entrevistas por separado, en que se ha crea-do "un mito" sobre los supuestos efectos negativos del bando 2 del GDF, entre éstos que se duplicó el costo de la tierra en las delegaciones centrales.
Si bien los precios se han situado en un costo más realista, el mercado es el que define el monto de las operaciones; así, puede verse que no se han vendido propiedades cuya cotización no corresponda con la zona, precisó Ysusi.
Ahora se mantiene el interés por el polo de desarrollo de Santa Fe, explicó, aunque tras el impulso dado al Centro Histórico varias inmobiliarias han expresado interés por mudarse de aquella zona del poniente de la ciudad al Paseo de la Reforma.
Indicó que este año en Santa Fe se han otorgado 15 permisos para la construcción de edificios corporativos, gasolineras, viviendas, pero ya no hoteles, como se había especulado hace algunos meses.
La zona sigue siendo atractiva, pero será en forma paulatina que se desarrollarán nuevas obras, como el centro de convenciones denominado Expo México, que ayudará a detonar otras actividades.
Precisó que en Santa Fe se pueden encontrar cotizaciones en dólares de mil a 2 mil 500 el metro cuadrado.
En la colonia Cuauhtémoc, por ejemplo, el costo del suelo va de 7 a 10 mil pesos el metro cuadrado; en la del Valle hasta 6 mil pesos, en tanto que en las zonas medias y bajas de las demarcaciones Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo el promedio es de mil 800 pesos, apuntó en entrevista.
Ysusi comentó que el costo del suelo refleja la diversidad de la ciudad. Así, hay precios baratos en vecindades, las cuales son compradas por inmobiliarias entre mil 200 y mil 800 pesos el metro cuadrado. En Insurgentes Sur el precio llega hasta 15 mil pesos; en Santa Fe, de 10 mil a 25 mil, y en Paseo de la Reforma a 12 mil, indicó.
De acuerdo con Laura Itzel Castillo, en el costo del terreno se debe considerar el valor agregado de la infraestructura, pues los servicios que proporciona el gobierno aumentan la plusvalía.
Afirmó que el Instituto de Vivienda ha comprado terrenos que no rebasan los 3 mil 500 pesos el metro cuadrado, en las delegaciones centrales; "claro que no estamos hablando de Polanco, colonia del Valle o Paseo de la Reforma, porque ahí los costos pueden ser mayores; hablamos de las colonias Pensil, Morelos, Guerrero, Doctores y Centro".