MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť 30% de los pacientes provienen del estado de México y otras entidades

Rebasados, hospitales del DF por demanda de servicios de urgencia, dice el director de Xoco

Ť Se atiende a gente que rechazan otros nosocomios, públicos y privados: Arturo Aviña

BERTHA TERESA RAMIREZ

De las urgencias que se atienden en la red de 26 hospitales que proporcionan este servicio en el Distrito Federal, 70 por ciento son traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y 30 por ciento son pacientes de medicina interna provenientes de otras dependencias públicas.

Del total de casos, 30 por ciento son personas residentes en el estado de México, afirmó el director del hospital de Xoco, Jorge Arturo Aviña, quien propuso regionalizar el servicio de urgencias, pues la demanda rebasa la capacidad instalada en el DF.

El médico dijo que sólo en ese hospital se atiende en promedio a 110 personas diariamente, por atropellamiento, choques automovilísticos o que resultaron lesionadas en riñas o balaceras; estimó que al mes unos 90 pacientes provienen de la entidad vecina o de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

La situación se agrava, añadió, porque los hospitales generales administrados por la Federación, como el Juárez o el Gea González, se niegan a atender urgencias, por lo cual todas son enviadas a los hospitales del Gobierno del Distrito Federal.

Agregó que los hospitales públicos del DF "han atendido siempre las urgencias; nosotros no nos ponemos a investigar si los pacientes que llegan cuentan con Seguro Social o no, pero nos desborda la demanda de servicio, porque se atiende a la gente marginada que se niegan a atender en cualquier otro hospital, sea privado o público".

Afirmó que la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, "está tomando cartas en el asunto, porque en una ciudad tan grande como ésta hay que evitar el peregrinaje de los pacientes". Es innegable que los servicios tienen que ampliarse porque la demanda cada día es mayor, ya que además de las urgencias por accidentes, se reciben otras consideradas como médicas, que corresponden por ejemplo a pacientes en estado de choque por diabetes o accidente cerebro-vascular.

Refirió que "el costo es altísimo; en los hospitales del DF 50 por ciento de los recursos se aplican en la atención de las urgencias; los pacientes con daños traumatológicos resultan caros: un día de cama en el área de terapia intensiva tiene un costo de 17 mil pesos".