MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Colocar a jóvenes, meta de la quinta feria: Elia Rodrigo
Hasta seis meses tardan en hallar empleo incluso personas preparadas
LAURA GOMEZ FLORES
El cierre de empresas durante el año, como efecto de la desaceleración económica, ha provocado que el tiempo para hallar trabajo en la ciudad de México oscile entre tres y seis meses, para las personas con estudios de secundaria y nivel técnico, y aun más para la gente con perfil universitario, ante la carencia de vacantes, señaló la directora de Promoción al Empleo de la Subsecretaría del Trabajo, Elia Rodrigo Nájar.
Los organizadores de la sexta Feria del Empleo, a realizarse el 18 de septiembre en el Palacio de los Deportes, han considerado esta situación y buscan entre las empresas la posibilidad de incorporar en sus plantillas a egresados de las carreras de administración, ingeniería, disciplinas sociales, leyes, informática, ciencias, medicina y docencia, pues en la anterior versión se les ofreció menos de 10 por ciento de las plazas, expuso.
Con base en los resultados obtenidos en el vaciado de los cuestionarios elaborados por los solicitantes, 57 por ciento de los desempleados son jóvenes de entre 21 y 30 años, con estudios de niveles medio y superior, que no "embonan" en los perfiles de vacantes ofrecidas por las empresas, donde sobresalen los puestos de promotores-vendedores (33 por ciento de los casos), guardias de seguridad (12 por ciento), obreros (13) y choferes (8).
En orden descendente, siguen los puestos de cajero, operador de telemarketing y encuestador, con 7 por ciento de las plazas ofrecidas; capturista, 5 por ciento, y secretarias y servicios de atención al cliente, 4 por ciento.
Las empresas participantes se concentran en las áreas de servicios comunales, sociales y personales; industria manufacturera, comercio, restaurantes y hoteles; productos metálicos y maquinaria, textiles, químicos, productos alimenticios y transporte y almacenamiento.
Elia Rodrigo destacó en entrevista que la consolidación del empleo a través de las ferias ha sido favorable, pues en la versión anterior se logró que 31.14 por ciento de los 15 mil 498 solicitantes que acudieron al Palacio de los Deportes consiguieran empleo.
Su incorporación a las empresas fue paulatina, ante la constante reducción o rotación de personal, consecuencia de la crisis económica registrada en el país, que ha provocado el cierre de algunas áreas productivas en la ciudad.
Expuso que en la feria realizada en mayo se contrató de inmediato a 436 personas; un mes después a 2 mil 75, entre junio y julio a 839 y en las últimas semanas a mil 477, lo que hace un total de 4 mil 827 solicitantes colocados.
Respecto a la formación académica solicitada por las empresas, 42.67 por ciento se concentra en secundaria; 38.38, técnicos; 9.87, profesionistas, y 9.07 con bachillerato. De los salarios ofrecidos, 75 por ciento oscilaron entre 2 mil y 3 mil 999 pesos mensuales. Los sueldos más altos fueron de 7 mil 999 pesos.
La funcionaria reconoció que la falta de oportunidades obliga a la gente a aceptar plazas sólo para no continuar "tocando puertas sin éxito", pues más de la mitad de las personas que acudieron a la quinta feria respondieron que tenían entre tres y seis meses en busca de empleo; 23 por ciento dijo que era la primera vez que lo hacía; 9 por ciento tenía un año, y 13 por ciento más de 13 meses.
La meta de la siguiente feria, a realizarse el 18 de septiembre -a la cual han confirmado su asistencia cerca de cien empresas-, es colocar un mayor número de personas, principalmente jóvenes con estudios profesionales, indicó.