MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Se busca el mismo esquema de la comparecencia del Presidente: Ortiz Pinchetti
Propone el GDF a la Asamblea modificar el formato del Informe de López Obrador
Ť La coordinadora del PAN, Patricia Garduño, responderá al mandatario local
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Gobierno del Distrito Federal propuso a la Asamblea Legislativa modificar el formato del primer Informe del mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, y equipararlo con el que seguirá el presidente Vicente Fox en la Cámara de Diputados el próximo sábado; es decir, sin que haya preguntas ni tenga que estar presente durante la ronda de posicionamientos de cada una de las fracciones representadas en la ALDF.
Por acuerdo de la Comisión de Gobierno, corresponderá al PAN presidir la mesa directiva durante septiembre, de tal manera que quien contestará a López Obrador en el acto del día 17 será la coordinadora del blanquiazul, Patricia Garduño Morales.
Al término de una reunión de trabajo de la Comisión de Enlace, integrada por representantes del GDF y la Asamblea, el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, admitió: "la propuesta es que transitemos a un prototipo, a un paradigma, de tal manera que aquí se siga el mismo esquema del informe presidencial y el de otros gobernantes".
La coordinadora del PRI, María de los Angeles Moreno, estimó que será hasta la próxima semana cuando la Comisión de Gobierno de la ALDF presente el formato definitivo. "En un principio creo que pudiera mantenerse el esquema, donde haya intercambio de preguntas y respuestas, salvo discusión que demuestre que pudiera darse de mejor manera o ser más ágil en un sentido; por ejemplo, que solamente se escucharan los posicionamientos de los partidos. No lo hemos decidido".
Por su parte, el diputado panista Federico Doring propuso regresar al formato que se siguió durante las comparecencias de los regentes capitalinos del PRI; es decir, incluir dos rondas de preguntas con sus respectivas réplicas.
La propuesta no agradó al diputado perredista Gilberto Ensástiga Santiago, quien advirtió que los panistas preten-dían "poner de rodillas al jefe de Gobierno", por lo que no aceptarían modificaciones al formato.
Al respecto, el secretario de Gobierno del DF manifestó que se tiene que evitar la confrontación, porque al pueblo lo que le interesa es conocer qué se ha hecho para su bien. "Una actitud crítica de los diputados no sólo es legítima, sino bienvenida".
Ortiz Pinchetti advirtió que nadie puede ni intentar poner de rodillas al jefe de Gobierno; "ustedes saben que es un hombre muy ducho en la política, no está manco, pero de lo que se trata es de no llegar a ese tipo de expresiones".
La vicecoordinadora del PVEM, Guadalupe García Noriega, comentó que su partido estaría de acuerdo en que los diputados tengan derecho a réplica, siempre y cuando cada fracción garantice que habrá mutuo respeto, para evitar que el informe se convierta en un espacio para ataques entre partidos.
José Buendía Hegewisch, líder de Democracia Social, apuntó que es necesario tratar de alcanzar consensos, sobre todo porque el actual formato favorece el intercambio de opiniones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Consideró que sería un retroceso aceptar que el 17 de septiembre se siga "el esquema acartonado" de la Cámara de Diputados.