MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Dieterlen, directora de Investigaciones Filosóficas
Estar alerta contra los dogmas, aporte del escepticismo: Dieterlen
ARTURO JIMENEZ
El gran mérito del escepticismo es encontrarse siempre alerta ante los dogmatismos y cuestionar todos los sistemas de creencias, considera Paulette Dieterlen, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
Más que una corriente de pensamiento, sostiene la investigadora, el escepticismo es ''una actitud muy crítica" contra los dogmas y obliga a revisar las corrientes filosóficas que se aceptan como dadas e inapelables.
Aclara que hay filósofos de distintas corrientes pero que coinciden en mantener una actitud de pensamiento escéptica. Y resume: ''El escéptico siempre pone el dedo en la llaga".
Dieterlen inauguró el lunes la versión 19 del Simposio Internacional de Filosofía, cuyo tema es el escepticismo y en el que participan filósofos de varios países. Las mesas se desarrollan en el auditorio de la Coordinación de Humanidades y hoy concluirán con una jornada de 10 a 20 horas.
Cada año este encuentro académico es dedicado a uno de los grandes temas del pensamiento filosófico y ahora el claustro de profesores de ese instituto decidió que fuera el escepticismo. El año pasado el tema fue normatividad y antes han sido racionalidad y democracia u homenajes a diferentes filósofos.
Entre los diversos subtemas abordados en el simposio, Dieterlen menciona el escepticismo en relación con la epistemología, es decir, con el conocimiento, y si éste puede ser o no verdadero.
Otras perspectivas son la histórica, en la que se aborda a Descartes, John Locke, Spinoza, Ezequiel de Olaso y otros. Y la moral, en la que los participantes dilucidan si hay valores universales o si cada sistema de valores es ''relativo al contexto" personal y social. Destaca además un homenaje a De Olaso, filósofo argentino ya fallecido y considerado entre los más importantes estudiosos del escepticismo.
-ƑCómo abordaría una actitud filosófica escéptica los problemas del presente, considerado éste un momento de cambio y transición?
-La riqueza hoy de un pensamiento escéptico es hacer los cuestionamientos pertinentes a ciertas ideologías e ideas repetidas, hacernos reflexionar y no dar un paso sin antes haber sometido a crítica las creencias que tenemos, estar siempre alertas de que no haya dogmatismos. Ese es el gran mérito del escepticismo y por eso hay tantos filósofos que lo estudian.