MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Falta de estímulos económicos y fiscales, la causa
Cooperativas en extinción; en los últimos 3 años cerraron 150
Ť Acuerdan en un foro pedir a la ALDF legisle en la materia
LAURA GOMEZ F. Y RICARDO OLAYO G.
La falta de estímulos fiscales y económicos provocó que en los últimos tres años 150 cooperativas cerraran y se perdieran 3 mil empleos, cuando representan una alternativa de producción y generación de fuentes laborales en el Distrito Federal, señaló el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, al considerar que el sector se encuentra en extinción.
Miranda dijo que sociedades cooperativas como Pascual, que mantiene un litigio por la posesión de los predios donde están asentadas sus tres plantas; el periódico Excélsior, que se ha visto ennvuelto en una desgastante lucha interna; El Día, que requiere de apoyos financieros, son algunas de las organizaciones que se encuentran en la "tablita" ante las lagunas jurídicas que presenta la Ley General de Sociedades Cooperativas y la imposibilidad de acceder a créditos para crecer.
Actualmente, precisó, "no existe ni un solo estímulo fiscal ni económico para las cooperativas, al grado de que el gobierno capitalino carece de facultades para certificar su constitución ante notario, que tiene un precio muy alto, de entre 10 mil y 20 mil pesos, que absorbe los recursos a utilizarse en la constitución de una empresa que preste diversos servicios a la comunidad y genere una cantidad importante de empleos directos e indirectos".
Mencionó que la falta de apoyos económicos en los últimos años provocó que de 20 mil sociedades registradas en el país sólo subsista 10 por ciento y estén radicadas en la ciudad alrededor de 300, orientadas principalmente a la construcción, ingeniería, hortalizas, productos de primera necesidad y fabricación de ropa de vestir.
Sin embargo, reconoció que su crecimiento se ha estancado debido a que los programas de microcréditos de los gobiernos local y federal "no son suficientes, individualizan el comercio y merman el desarrollo del sector al no participar como proveedores en la venta de bienes y servicios que requieren ambas instancias y sus entidades administrativas, "viéndolas más como un obstáculo o un problema en lugar de una alternativa viable de producción y creación de fuentes de trabajo en esta época de crisis".
El cooperativismo, argumentó, se encuentra en extinción por falta de cumplimiento del artículo 25 constitucional, que obliga a las autoridades a crear una economía apoyada en los sectores público, privado y social para enfrentar la polarización social que se vive.
Ante ello planteó la constitución de una mesa institucional de trabajo con miras a crear un organismo gubernamental que atienda integralmente las demandas del sector cooperativo; elaborar y sistematizar una estadística oficial sobre el sector para conocer su peso específico en la producción y el empleo; establecer un programa para que las cooperativas de producción y servicios sean proveedoras por lo menos de 15 por ciento de los bienes y servicios que adquieren y utilizan el GDF y sus entidades administrativas; e impulsar un programa de capacitación permanente.
La especialización de esta actividad a través de su incorporación en los planes de estudio de la Universidad de la Ciudad de México e institutos de enseñanza superior, y la creación de un frente común de abasto popular serían favorables para el desarrollo de esta actividad a corto plazo y reducirían el impacto negativo de la crisis que se vive a nivel nacional, consideró Miranda.
Por su parte, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, indicó que la desigualdad en la economía puede advertirse también en la distribución de recursos, y señaló que a los empresarios se han entregado cantidades extraordinarias, en contraste con el escaso apoyo a los sectores sociales, entre ellos los cooperativistas.
Agregó que los montos entregados a los empresarios son desproporcionados, por ejemplo, en el bienio 2000-2001 se dieron 105 mil millones de pesos a los banqueros y a las empresas sociales en un lapso de diez años entregaron 4 mil millones, como lo informó La Jornada.
El subsecretario indicó que más de la mitad de la población económicamente activa percibe ochenta pesos o menos al día, mientras que el sector social recibe escasos apoyos, por ejemplo, para levantar changarros, que es la "política de aspirinas" del gobierno federal.
Ambos hablaron en el segundo Foro Cooperativo sobre Economía Social, Reforma a la Legislación Cooperativa y sus Repercusiones en el DF, organizado por las autoridades capitalinas, en el que se acordó pedir a la ALDF que legisle en la materia. Los participantes se quejaron de los cambios a nivel federal hechos sin consulta.