MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť El futuro político del DF
Ť Acuerdos y diferencias
A PARTIR de mañana, tal vez pasado, el futuro político de la ciudad de México quedará en manos del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
EL LUNES pasado, después de muchas horas de trabajo, representantes de PRI y PRD en la capital, además del secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti, llegaron a acuerdos trascendentes para llevar a buen término las discusiones que durante el foro para la reforma política que organizó la ALDF esbozaron el perfil político del Distrito Federal.
SERA EL propio Ortiz Pinchetti quien ponga en blanco y negro los acuerdos ya amarrados entre los dos institutos políticos y el gobierno, aunque persisten algunas diferencias entre los principales actores de la reforma.
ESAS DIFERENCIAS no serán un obstáculo para ninguno de ellos, pero en la discusión que se inició antes de las tres de la tarde del lunes pasado y concluyó ya entrada la noche surgió una duda: Ƒqué pasará con el PAN?
PARA EL representante de Vicente Fox en este proceso, Francisco José Paoli Bolio, será difícil poder conseguir el consentimiento del PAN para que avale las reformas. La medición para todos parte de la actitud de ese partido frente al gobierno capitalino y se mira cuesta arriba poder establecer acuerdos con la rapidez que se pretende en los gobiernos federal y local.
POR ELLO Ortiz Pinchetti, a quien ahora sí se le cargó la chamba, será el encargado de hablar con el secretario de Gobernación para que éste a su vez conduzca los criterios panistas por un sendero diferente al que por ahora transita su partido.
EL PROBLEMA parece cada vez más difícil de resolver y las reacciones de los panistas en el Distrito Federal no parecen ir de la mano de los deseos de Fox; es más, hay quienes auguran una guerra interna en ese partido por lo distante de las posiciones panistas y foxistas respecto de las reformas.
AUNQUE NO sería nada nuevo otro enfrentamiento entre el PAN y Fox, en este terreno las cosas, según algunos panistas, serían mucho más costosas para uno y otro porque está de por medio la lucha que desde 1997-98 inició la izquierda por cambiar el estatus de la capital del país.
EN OTRA perspectiva panista, el lío que ya casi todos dan por hecho podría servir a José Luis Luege, el líder azul en el DF, para reafirmar o derrumbar sus posibilidades de continuar en la presidencia de ese partido.
SIN EMBARGO las cosas no son tan claras como se pretende. Luege desde siempre ha sido un foxista empedernido, muy alineado al quehacer político pragmático, virtud o defecto que lo haría caer de inmediato en una aguda contradicción que por lo pronto no encuentra definiciones serias.
DENTRO DE muy poco tiempo habrá elecciones para la presidencia del PAN en el DF y parece que Luege no tiene todas las fichas de su lado. El panismo conservador quiere la revancha; no está de acuerdo con las formas de gobierno de Fox, no tanto por el abandono que han sufrido sus militantes respecto de las posiciones de gobierno que hubieran querido, sino por la muy profunda zanja que se ha abierto entre el pensamiento panista conservador y el neoliberalismo foxista.
Y HAY quienes dicen que la lucha del PAN por llegar al poder ya se perdió, que ese partido perdió el poder el mismo 2 de julio y abrió el camino para el arribo del capitalismo feroz que padece el país desde un partido de oposición.
POR ESO la batalla por el cambio en el Distrito Federal tiene muchas lecturas, pero la más importante está en quién superará la prueba. Para Fox es indispensable hacer saber que desde su gobierno se logró este cambio, pero para el panismo la acción se puede establecer como el triunfo del PRD en el DF y su posibilidad de seguir en el gobierno durante un sexenio más.
DEBIDO A este muy confuso escenario se agranda la decisión que pudiera tomar Creel Miranda, a quien se supone sigue fielmente la clientela azul, y para ello los planteamientos que pudiera hacer Ortiz Pinchetti al funcionario federal serán definitivos.
ESTA MISMA semana podría haber avances en torno a cómo mira Creel la situación de los cambios, y es posible que sea desde allí y no con Paoli que puedan venir algunas consideraciones planteadas por el PAN que deberían ser incluidas en los documentos finales.
LA BATALLA apenas empieza, ya veremos en qué termina.
La banca del DF
NO HAY duda de que las intenciones del gobierno de la capital de crear opciones a la gente de pocos recursos son pródigas, pero todas ellas parecen muy riesgosas. Antes de finalizar el año, los habitantes de la capital contarán con un instrumento financiero para aliviar los terribles males de la crisis que no cesa desde hace ya 20 años.
LA IDEA es buena, apoyará a quienes necesitan sólo un poco para mantener abiertos sus pequeños negocios, por ejemplo; pero el riesgo es grande: se necesitará de una vigilancia exahustiva para que dentro de algún tiempo no se tenga que crear un Fobaproa para pobres, que no estaría mal si miramos el de los ricos, pero sería injusto, no cabe la menor duda.
Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]