MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Lo insta el IEDF a solucionar conflicto entre sus dirigencias nacional y capitalina

Suspenderían ministraciones al PSN

Ť Hace 10 meses se le retiraron a Convergencia Ť El monto asciende a 280 mil pesos al mes

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El Instituto Electoral del Distrito Federal suspenderá temporalmente la entrega de ministraciones mensuales, que ascienden a 280 mil pesos, al Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) en tanto no se solucione el conflicto que existe entre las dirigencias nacional (encabezada por Gustavo Riojas Santana) y del DF (en litigio con Carlos Enrique Reyes Pérez).

Así lo establece el proyecto de acuerdo del Consejo General del IEDF que será discutido y, en su caso, aprobado hoy en sesión extraordinaria por los consejeros electorales.

En el proyecto de acuerdo se ordena depositar en una cuenta de reserva del propio Instituto Electoral las ministraciones que por concepto de financiamiento se le otorgan para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes del año 2001 a las que por ley tiene derecho el Partido de la Sociedad Nacionalista.

De aprobarse el acuerdo, ésta será la segunda ocasión en menos de 10 meses que el Instituto Electoral del DF decide suspender la entrega de ministraciones mensuales a un partido capitalino, ya que en marzo tomó la misma decisión en el caso de Convergencia por la Democracia.

Este fallo fue impugnado primero por Sergio Palmero Andrade, quien se ostentó como presidente del comité directivo capitalino de Convergencia por la Democracia, ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, y después por Gonzalo Cedillo Valdés ante el Tribunal Federal Electoral, que se espera resuelva en los próximos días.

Las diferencias

En el caso de la Sociedad Nacionalista el conflicto se deriva del desconocimiento que hace Gustavo Riojas Santana, presidente del PSN nacional, de Carlos Reyes como representante de este órgano político ante el IEDF.

Posteriormente Reyes inició en el órgano electoral un litigio solicitándole se le reconozca su calidad de presidente de la Sociedad Nacionalista en el DF, hecho que sustenta en una carta notarial.

Días antes de que Riojas pidiera al IEDF desconocer a Reyes, éste cobró las ministraciones correspondientes de enero a junio. Las de julio se entregaron a otra persona. Sin embargo, ante la serie de irregularidades que se han detectado en las últimas semanas a raíz de que la Comisión de Fiscalización del órgano electoral decidiera ordenar una auditoría a Sociedad Nacionalista, la pugna interna por la dirigencia local se ha acrecentado.

Se prevé que esta decisión sea impugnada por cualquiera de las dos partes, primero ante el Tribunal Electoral del DF y, en caso de que el fallo no sea de su agrado, podría recurrir al Tribunal Federal Electoral, instancias a las que correspondería definir quién tiene la razón.

"No voy por las prerrogativas"

Apoyado en una carta notarial, Reyes Pérez afirma ser el presidente de la Sociedad Nacionalista en el Distrito Federal y representante del mismo ante el IEDF. Niega que su interés sea obtener las prerrogativas.

"Si así fuera no hubiera denunciando la falsificación de mi firma, ni nada por el estilo, porque sólo con eso, el Instituto Electoral del DF nos va a sancionar, y fuerte", anticipa, en alusión a la auditoría que lleva a cabo desde hace cerca de dos meses el órgano electoral.

Reyes Pérez admite que su sueldo fluctuaba entre 25 mil y 40 mil pesos mensuales, según las funciones que desempeñaba, entre ellas la de presidente del PSN en el DF.

Se anticipa a las acusaciones de Riojas Santana de que se "se apoderó de forma ilícita de prerrogativas por un millón 390 mil pesos", correspondientes al pago de ministraciones del primer semestre del 2001".