MARTES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La alianza con PRD y PT, "electoral, no ideológica"
El gobernador Echevarría Domínguez se afiliará al PAN
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 28 de agosto. Luego de anunciar "oficialmente" que este miércoles acudirá a la sede de Acción Nacional para presentar su solicitud de afiliación a ese partido político, el gobernador Antonio Echevarría Domínguez recibió críticas de los dirigentes del PRD y PT, quienes junto con el PAN integraron la alianza que lo llevó al cargo en 1999.
El mandatario estatal informó: "Mañana a las 10 estaré en el PAN para formalizar mi solicitud de ingreso, y me voy a sujetar a todos los procedimientos de ellos, por lo que tendré que permanecer seis meses como adherente, tomaré el curso que es necesario para conocer de manera más precisa la doctrina, los principios y las normas".
Sin embargo, aclaró que se presentará en el PAN "como Toño Echevarría y no como gobernador del estado; voy como un simple mortal".
Luego, pidió al PT y PRD "que no se les olvide que la alianza de 1999 fue electoral, no ideológica. Fue para ganarle al PRI-gobierno, y ese objetivo se cumplió y todos salimos beneficiados; tan beneficiados que yo estoy en el gobierno, el PT tiene un diputado que nunca había tenido, el PRD tuvo muchos diputados que nunca había soñado, y el PAN logró presidencias municipales y diputados, por lo que todos salimos ganando", añadió.
De cualquier manera, aclaró, "este gobierno va a seguir gobernando para todos, pero yo tengo que ser muy preciso en que tenemos que tomar mucho de la doctrina y principios del PAN, que es una doctrina humanista y que busca el bien común".
Al respecto, el dirigente del Partido del Trabajo en la entidad, Jaime Cervantes Rivera, señaló que la acción de Echevarría "es una ruptura, un deslinde que hace con relación a los partidos políticos de la alianza, porque todavía hasta hace algún tiempo se manifestaba como un gobernador de la alianza, pero con esta acción de plano pinta su raya con relación a los partidos que lo llevamos al poder".
A su vez, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Ignacio Ponce Sánchez, señaló que "con esto, el gobernador le da el tiro de gracia a la alianza, y parece que de ese esfuerzo de los partidos que participaron ya nada más va a quedar el puro recuerdo".