MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť En Zacatecas mueren dos personas ahogadas
Están en riesgo 26 mil habitantes de Villahermosa por las lluvias
AGENCIAS, ALFREDO VALADEZ Y RENE A. LOPEZ CORRESPONSALES
Entre lunes y martes murieron en Zacatecas dos personas y otras dos resultaron lesionadas a consecuencia de las lluvias que han caído en la entidad. Mientras, autoridades municipales de Villahermosa, Tabasco, aseveraron que unos 26 mil pobladores de esa capital están en riesgo por las precipitaciones; a su vez, la Comisión Nacional del Agua (CNA) pidió a los habitantes asentados en las márgenes del río Usumacinta que extremen precauciones ante el crecimiento del afluente, debido a los aguaceros que azotan a Chiapas.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), diversos fenómenos meteorológicos provocarán hoy nublados y lluvias "con intensidad variable a lo largo del territorio nacional".
Protección Civil de Zacatecas informó que en el municipio de Juan Aldama, Teodoro Martínez y Alejandra Frayre, de 60 y 57 años de edad, fallecieron ahogados cuando la creciente del arroyo Ojitos arrastró la camioneta. Resultó lesionada María Martínez Frayre, hija de los occisos.
En el municipio de Morelos, Zacatecas, un autobús de la línea Parques Industriales se volcó al derrapar sobre la cinta asfáltica mojada. El conductor del vehículo resultó herido.
Por otra parte, autoridades del ayuntamiento de Centro, que tiene como
sede Villahermosa, Tabasco, recorrieron las colonias Corregidora, Ortiz y González, donde según el director municipal de Obras Públicas, Héctor López, al menos 26 mil personas que viven en torno al río Carrizal se encuentran en riesgo de que sus viviendas sufran inundaciones.
Continuarán las lluvias en diversas entidades
Diversos fenómenos meteorológicos provocarán nublados y lluvias en buena parte del territorio nacional durante las próximas 24 horas, informó el Sinaproc.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, explicó que "una zona de fuerte actividad nubosa" en el occidente del Golfo de México favorecerá tormentas eléctricas y lluvias intensas en Veracruz y Tamaulipas, así como muy fuertes en San Luis Potosí y Nuevo León.
Añadió que "otra fuerte zona nubosa" se genera frente a las costas de Sinaloa, por lo que en la mayor parte del país persistirá la humedad procedente del Océano Pacífico, misma que ocasionará lluvias muy fuertes en el centro y oeste del país.
El Sinaproc destacó que Yucatán "seguirá cubierto por aire tropical con bajo contenido de humedad procedente del Mar Caribe", lo que propiciará en la región "precipitaciones fuertes".