MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť En los predios "no se encontraron células de grupos insurgentes": gobierno de SLP
Abandonan campesinos diez ranchos de la Huasteca potosina que habían tomado
Ť En cuatro más fueron desalojados en forma pacífica por la policía Ť Exigen tierras
LA JORNADA SAN LUIS Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Durante la noche del lunes y la madrugada del martes fueron desalojados los 13 ranchos de la Huasteca potosina que tomaron durante el fin de semana organizaciones campesinas que exigían se les dotara de tierras para cultivar.
El gobernador Fernando Silva Nieto había advertido el lunes que en la entidad "ya no hay tierras que repartir" y que los ranchos serían desalojados antes de las 13:20 horas del martes.
Desde las 22:30 del lunes, unos 500 policías llegaron a los predios San Jorge y San Francisco, del municipio de Aquismón, de los cuales se retiraron los campesinos anticipadamente. Sólo se encontraron mantas con las leyendas alusivas al Movimiento Huasteco Democrático (MHD).
Lo mismo ocurrió en los ranchos La Copa, La Providencia, La Bolsa y La Holandesa, donde los inconformes también salieron por su voluntad.
Por el contrario, debieron desalojarse, en Tanlajás, el predio La Argentina y el rancho La Encantada, ubicado en el municipio de Ciudad Valles. Además se retiró a quienes tomaron los predios Buena Vista y Papagayos en los municipios de El Naranjo y Ciudad del Maíz, respectivamente.
La movilización de 13 organizaciones campesinas en la Huasteca de San Luis Potosí provocó que se moviera el retén militar establecido desde julio de 1996 en la comunidad Tehuetlán, municipio Huejutla, al igual que los soldados que patrullan las comunidades indígenas de los municipios de Huautla, Huejutla, Yahualica y Xochiatipan.
De acuerdo con el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Jorge Daniel Hernández, los desalojos se efectuaron en forma pacífica, y negó que "en esos movimientos existan intereses ajenos a las propias demandas campesinas".
Abundó que en los desalojos de 19 predios realizados durante los últimos días "no se encontraron células de grupos insurgentes" como el Ejército Popular Revolucionario, ni se detectó armamento. No hubo detenidos pero se iniciaron averiguaciones previas por el presunto delito de invasión.
En conferencia de prensa, Hernández rechazó que el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, promoviera a través del Movimiento Huasteco Democrático (MHD) la invasión de ranchos.
En cuanto a si se actuará contra Said López, dirigente del MHD, como autor de la invasión, explicó que "en el marco de las averiguaciones previas integradas por motivo de las invasiones, será el agente del Ministerio Público quien tendrá que deslindar responsabilidades".
Entre el 18 y el 24 de agosto, el MHD invadió 12 predios, pero con los que realizó antes la Confederación Nacional Agrarista, sumaron 19. En todos los casos, los terrenos han sido desalojados.
En tanto, el dirigente de la organización campesina 10 de Abril, Fernando de León, anunció que el Consejo Agrario Permanente promoverá invasiones de tierras si no se libera a los 13 campesinos de la Confederación Agraria Mexicana detenidos por invadir el rancho La Buena Tierra.