MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Montiel responsabiliza a ayuntamientos de daños por inundaciones
Siete muertos al caer un vehículo en una zanja inundada, en Teoloyucan
Ť Ediles aumentan cifras de damnificados para sacar provecho: funcionario estatal
DE LOS CORRESPONSALES
Este martes cuadrillas del Ejército, Protección Civil, Secretaría de Salud del estado de México y autoridades municipales continuaron con los trabajos de limpieza en centenares de casas de Ixtapaluca, Cuautitlán México y Valle de Chalco, mientras que el gobernador Montiel Rojas responsabilizó a esos ayuntamientos de las inundaciones, "porque no atendieron los llamados que se les hicieron para desazolvar sus sistemas de drenaje".
En Teoloyucan, se informó que siete personas que habían salido el lunes por la mañana murieron al volcarse el vehículo en que viajaban hacia una zanja de cuatro metros de profundidad que contenía aguas pluviales. El accidente ocurrió en el camino Zumpango-Teoloyucan, en el Barrio de San Juan.
En Ixtapaluca, durante una reunión de evaluación, se informó que continúan inundadas de aguas negras y lodo 200 viviendas de la colonia Ampliación Emiliano Zapata.
El secretario general de Gobierno mexiquense, Manuel Cadena Morales, indicó que se desconoce si alguna dependencia o el ayuntamiento repararán el patrimonio que perdieron más de 350 familias, tras el desbordamiento del canal Guadalupe Victoria.
En el albergue ubicado en el auditorio de la colonia Emiliano Zapata se reunieron los cuerpos de auxilio y de atención médica. Jesús Flores Tapia, de Protección Civil estatal, detalló que se han limpiado 76 viviendas, aunque faltan otras 200.
Por su parte, Francisco Javier Portilla, titular de la jurisdicción sanitaria en la región oriente mexiquense, informó que el cerco sanitario se extenderá un mes más, porque además de dar atención médica a las familias afectadas se revisará a los vecinos que viven en los alrededores.
Reubicación de viviendas
El secretario general del Gobierno mexiquense, Manuel Cadena Morales, comentó que no existe un fondo especial para pagar los daños de las propiedades que se perdieron. Sin embargo, comentó que la única solución sería reubicar a las personas que viven justo a un costado del canal Guadalupe Victoria, pues para el gobierno mexiquense resultaría más barato desalojar las laderas del canal a realizar obras de entubamiento de ese caudal que desemboca en el canal de aguas negras La Compañía.
Envía ayuda el GDF
En tanto, el Gobierno del Distrito Federal envió dos plantas de bombeo para desalojo de agua y una brigada de 15 técnicos, con el fin de ayudar a la población de Ixtapaluca afectada por las fuertes lluvias de los últimos días.
De acuerdo con el jefe del GDF, Andrés Manuel López Obrador, esto respondió a la petición formal que le hicieron ciudadanos de aquella zona y las autoridades municipales, por lo que se dispuso el apoyo, que estuvo coordinado por el secretario de Obras, César Buenrostro.
La Dirección de Obras Públicas de Ixtapaluca informó que del domingo a la fecha fueron retiradas diez toneladas de basura.
La situación, controlada: Ejecutivo
En Toluca, tras manifestar que la situación está controlada en el valle de México, el gobernador Montiel Rojas responsabilizó a esos ayuntamientos de las inundaciones, ya que no atendieron los llamados que se les hicieron para desazolvar sus drenajes.
Incluso manifestó que las personas que se vieron afectadas por las inundaciones, son familias que se asentaron de manera irregular en zonas de alto riesgo.
Afirmó que en la medida que sea necesario, el gobierno estatal reubicará a las personas que corran más peligro, de acuerdo con un estudio que realice la Dirección de Protección Civil, que será la que determine cuántas y cuáles familias deben ser reubicadas.
"Si los señores presidentes municipales tuviesen sus redes de drenaje perfectamente desazolvadas y lo hicieran cada año antes de las lluvias otra cosa sucedería", expresó.
Cifras oficiales
En Valle de Chalco, el director de operación de Protección Civil del estado de México, Jesús Flores Tapia, sostuvo que las autoridades municipales de las siete localidades donde se han presentado contingencias por las lluvias "aumentan las cifras para sacar más provecho", y sostuvo que son 350 las familias afectadas en toda la entidad por las lluvias. Sin embargo, Manuel Cadena Morales informó que tan sólo en Ixtapaluca suman 360 las familias afectadas.
Flores Tapia explicó que en los últimos días se han presentado "encharcamientos" en los municipios de Toluca, Metepec y Valle de Chalco. En Tecámac entró agua en cinco viviendas, y en Cuautitlán México 20 viviendas resultaron afectadas.
En general, indicó, fueron cerca de 350 las casas anegadas.
Cuestionado sobre las declaraciones de la edil de Cuautitlán, Edelmira Gutiérrez Ríos, quien estimó que eran ocho mil las personas afectadas, el funcionario estatal señaló: "Aprovechan la ocasión para pedirte algo".
En tanto, Manuel Cadena mencionó que hasta el momento no han podido cuantificar el número de familias afectadas en el estado de México por las fuertes lluvias, aunque adelantó que tan sólo en Ixtapaluca hay unas 350 casas dañadas.
En Cuautitlán México, personal del gobierno municipal confirmó que fueron desechos de materiales de construcción lo que "taponeó" los drenajes del fraccionamiento Santa Elena, edificado por la constructora Geo, situación que motivó severas inundaciones y que por segundo día al menos cuatro mil familias se quedaran sin agua y energía eléctrica.
La Dirección de Comunicación Social municipal confirmó que durante los trabajos de desazolve, en los drenajes del fraccionamiento fueron encontrados restos de tabicón, escaleras y fragmentos de unicel, materiales que la inmobiliaria GEO empleó para edificar las seis mil 90 casas en predios que antes fueron milpas.
En el fraccionamiento Santa Elena el gobierno municipal instaló dos mesas de recepción para las quejas de los habitantes de esa unidad contra la constructora GEO.
Este martes fue sepultado en el panteón municipal de Cuautitlán Izcalli Nicolás Avilés Jaimes, de 31 años, quien murió al recibir una descarga eléctrica.
En los fraccionamientos San Blas, Los Mirales y Villas Cuautitlán este día se terminaron los trabajos de retiro de lodo. (RENE R. ALVARADO, ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y ANGELES VELASCO.)