MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Misión estadunidense revisará el plan antidrogas
Niega Colombia conflicto con EU por "manejo" de la zona de despeje
AFP Y DPA
Santafe de Bogota, 28 de agosto. En la víspera del reinicio de las negociaciones entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las autoridades negaron que haya discusiones con Estados Unidos a raíz del manejo que el grupo rebelde ha dado a la zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros cuadrados del sur de país, escenario del diálogo de paz.
"La posición de Estados Unidos es la de respetar cualquier decisión de nuestro gobierno y reiterar su apoyo al proceso de paz, así que no veo que haya ninguna controversia por la zona de despeje", dijo el canciller Guirllermo Fernández de Soto.
A su vez, el alto comisionado para la paz del Ejecutivo, Camilo Gómez, dijo que "Estados Unidos puede expresar sus preocupaciones y si son válidas, Colombia las analizará".
Gómez formuló esta declaración tras reunirse con el presidente Andrés Pastrana y los dirigentes que integran el llamado Frente social y político por la paz y contra la violencia. Estos dirgentes, entre quienes se hallaban la candidata a la presidencia Noemí Sanín y el jefe del opositor Partido Liberal Luis Guillermo Vélez, recomendaron a Pastrana prorrogar a partir del próximo 9 de ocrtubre la vigencia legal de la zona de despeje, aunque exigiendo a la guerrilla que la utilice únicamente para negociar la paz.
Las declaraciones de los políticos se dan un día antes de que una misión estadunidense de alto nivel inicie una visita ofical al país andino para pasar revista al Plan Colombia de lucha antidrogas, y enterarse de la marcha del plan de paz.
En los últimos días, la Casa Blanca y el Departamento de Estado han manifestado su preocupación y decepción por el manejo que hacen las FARC del área desmilitarizada, "abuso de prisioneros, manteniendo a personas secuestradas y traficando drogas".
El reinicio de las negociaciones de paz ocurre luego de más de un mes de discusiones, a raíz del secuestro por los rebeldes de los cooperantes alemanes Thomas Kuenzel y Rainer Bruchman. Al respecto, Naciones Unidas advirtió que el plagio de los alemanes pone en riesgo las relaciones del organismo con el grupo guerrillero.
Presuntos rebeldes secuestraon este martes, cerca de la zona de despeje, al congresista opositor Orlando Beltrán. Sin embargo, autoridades policiales dijeron que era prematuro adjudicar el secuestro a las FARC.
Asimismo, las partes vuelven a las negociaciones en momentos en que seis mil soldados del ejército llevan a cabo una vasta ofensiva por aire y tierra contra las FARC en los selváticos deparamentos sureños del Guaviare, Meta y Vichada.
En este contexto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados informó que más de 6 mil colombianos han presentado demanda de asilo en la primera mitad de año a países de Europa y de América del Norte, ante la intensificación del conflicto en su país.