Ť Sin comida, 1.6 millones de personas en países de CA: PMA
Marchan campesinos en Nicaragua por ayuda económica y alimenticia
Ť Hambre y enfermedades los detienen cerca de Managua
AFP, PL, REUTERS, AP Y DPA
Managua, 28 de agosto. Centenares de campesinos nicaragüenses se encontraban este martes en el Empalme San Benito, unos 50 kilómetros al norte de la capital, en espera de reanudar su marcha hacia la sede de la Presidencia y la Asamblea Nacional para exigir ayuda económica y alimenticia al gobierno.
Los campesinos tenían previsto llegar hoy a Managua,
pero el hambre, las enfermedades y el cansancio los detuvieron en San Benito,
donde construyeron decenas de albergues temporales con plásticos
colocados sobre tierra húmeda a causa de las lluvias que han caído
en los últimos días, y sobreviven con lo que piden a los
conductores que pasan por la Carretera Panamericana.
Muchos de ellos sufren diarreas e incluso algunas mujeres
podrían abortar debido a las condiciones extremas en las que han
recorrido cerca de 173 kilómetros en los últimos días.
Nicaragua enfrenta una grave sequía que daña los cultivos en 40 municipios del norte de la nación, además de inundaciones en otras partes del país y el cierre de varias fincas cafetaleras por la caída del precio internacional del grano y la falta de créditos.
Pese a que el gobierno del presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, no reconoce la crisis alimenticia, sólo en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, en el norte del país y las principales zonas cafetaleras, existen unos 200 mil desempleados, de los cuales 30 mil viven de limosnas en ciudades y carreteras.
Según estimaciones extraoficiales, la crisis afecta a unas 600 mil personas que laboraban en el sector agropecuario y cafetalero nicaragüenses.
José Valenzuela, un campesino de 23 años, manifestó su confianza en que el gobierno "nos cumpla dándonos tierras para trabajar, préstamos y empleos. No estamos pidiendo que nos regalen nada, somos campesinos que siempre hemos luchado solos, pero ahora no podemos hacer nada. No queremos comida por trabajo, sino trabajo y salario digno".
De acuerdo con cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA) 1.6 millones de personas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua padecen hambre desde hace tres meses. Los más afectados suman 695 mil 655 personas, y el organismo internacional sólo puede ayudar a la mitad.
El diario The New York Times resaltó en la primera plana de su edición de este martes que la sequía de estos meses en Centroamérica es la continuidad de los daños provocados por fenómenos naturales, como el huracán Mitch hace tres años, y los conflictos armados de la década pasada.
Por otra parte, el disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) firmó un pacto con el Frente Sandinista de Liberación Nacional para apoyar a su candidato presidencial, Daniel Ortega, para las elecciones del próximo 4 de noviembre. El MRS se separó del FSLN en 1995 por divergencias con la dirección sandinista.
La dirigente de la disidencia, la ex guerrillera Dora María Téllez, declaró que la alianza "no es estrictamente electoral, sino una oferta para el país".