MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Exhuman restos de 340 personas en Bosnia
Largas filas de rebeldes albaneses en la entrega de armas a la OTAN
AFP, REUTERS, AP Y DPA
Belgrado, 28 de agosto. Un total de 340 cadáveres, presuntamente personas que fueron asesinadas por unidades serbias durante el conflicto en Bosnia-Herzegovina en 1995, fueron exhumados de cuatro fosas colectivas en el este de la ex república yugoslava.
En Macedonia, las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continuaron por segundo día la recolección de armas de los rebeldes albaneses, mientras se espera la visita del secretario general de ese mecanismo bélico, George Robertson.
La comisión bosnia para las personas desaparecidas exhumó en las últimas seis semanas 224 cuerpos de un osario en Glogova, a unos 15 kilómetros al noreste de Srebrenica, Bosnia Oriental, fosa que fue descubierta el año pasado por los investigadores del Tribunal Penal Internacional de La Haya, quienes en ese entonces hallaron 119 restos humanos.
"Pensamos que se trata de los restos de un grupo de musulmanes de Srebrenica fusilados por las fuerzas serbias en julio de 1995 en Kravica, a unos seis kilómetros de Glogova, donde después fueron enterrados", indicó Amor Masovic, jefe de la comisión.
Durante la caída del enclave de Srebrenica en manos de las fuerzas serbias de Bosnia, en julio de 1995, unos 7 mil musulmanes murieron en las peores matanzas cometidas en Europa desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.
En Macedonia las tropas de la OTAN se instalaron en los bastiones rebeldes de Tetovo para proseguir la recolección de armas de la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la misión Cosecha Esencial.
Las largas filas de rebeldes que se formaron para entregar las armas sorprendieron a los paracaidistas británicos y holandeses que abrieron su puesto parar recoger las armas en el poblado de Brodec.
Las tropas de la OTAN deben anunciar, con motivo de la visita que realizará su secretario general George Robertson, la primera parte de su misión, que concluirá el 31 de agosto con la recolección de al menos un tercio del armamento de los rebeldes albaneses.
Robertson, que llegará este miércoles a Skopje, se reunirá de inmediato con los principales dirigentes políticos del país, así como con los responsables de los grupos políticos del Parlamento, a fin de tratar de convencerlos de seguir adelante y poner en práctica el acuerdo político alcanzado el 13 de agosto, que otorga más derechos a los albaneses a cambio de la desmilitarización del ELN.
El Parlamento aseguró que sólo comenzará a examinar las leyes que se derivan del acuerdo político si un tercio de las armas han sido entregadas para el 31 de agosto.