MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Irreversible, la decisión de combatir agresiones: Aziz

Ataque estadunidense contra objetivos militares de Irak

Ť Mejora la defensa antiaérea de Bagdad, dice el Pentágono

AFP, REUTERS, AP Y DPA

Washington, 28 de agosto. Aviones de combate de Estados Unidos atacaron el martes dos objetivos militares en el sur de Irak, en un intento por deteriorar los sistemas de defensa antiaérea recientemente mejorados, informaron funcionarios del Pentágono.

El ataque tuvo lugar un día después de que las fuerzas estadunidenses perdieron un avión no tripulado de reconocimiento cerca de Basra, en el sur de Irak, si bien el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, descartó que el ataque tuviera relación directa con ese incidente.

Irak, de su lado, declaró que está dispuesto a intensificar su lucha contra estadunidenses y británicos tras haber derribado un avión espía de Estados Unidos, país que reconoció, por primera vez desde la Guerra del Golfo, en 1991, la pérdida de uno de sus aparatos.

"Irak está determinado a infligir otras pérdidas a los agresores... y su decisión de luchar contra la agresión es irreversible", afirmó el viceprimer ministro Tarek Aziz, tras elogiar a la defensa antiaérea iraquí por haber derribado el aparato.

Para Aziz esta es una prueba de que "nuestras capacidades militares siguen mejorando" estimuladas por el presidente Saddan Hussein para fortalecer la posición de Bagdad en su pugna con Washington.

Whitman, entre tanto, mencionó que Estados Unidos siempre ha dicho que se reserva el derecho de responder a los continuos ataques contra la aviación de la coalición -Estados Unidos y Gran Bretaña- en cualquier momento y lugar a elegir.

El portavoz agregó que la incursión de este día fue en una zona de exclusión aérea al sur de Bagdad, en donde se alcanzaron dos blancos militares.

Estados Unidos impuso unilateralmente al término de la Guerra del Golfo dos zonas de exclusión, en las zonas norte y sur de Irak, bajo el argumento de proteger a las minorías kurdas y chiítas, respectivamente.

En otro asunto, expertos de la Organización Mundial de la Salud llegaron a Bagdad para investigar posibles daños en la salud por el empleo de municiones con uranio empobrecido contra Irak durante la Guerra del Golfo, cuyo detonante fue la invasión a Kuwait por parte de Bagdad en agosto de 1990.