MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Dar espacio a palestinos, demanda Mary Robinson

La cumbre antirracismo, en peligro por amenaza de boicot de EU e Israel

AFP, REUTERS Y DPA

Durban, Sudafrica, 28 de agosto. La realización de la Conferencia Mundial contra el Racismo y la Discriminación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comenzará el viernes en esta ciudad, se ve ensombrecida por las amenazas de boicot tanto de Estados Unidos como Israel, como por la amenaza de una huelga general en Sudáfrica.

Al inaugurar hoy un foro de las organizaciones no gubernamentales (ONG), dos día antes del comienzo de la conferencia cumbre, la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Mary Robinson, lan-zó un llamado a "dar un espacio" a palestinos, así como a gitanos y a los "intocables" del sistema de castas de India.

Por su lado, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, se pronunció ante los 7 mil delegados reunidos en un estadio de Durban a favor del "reconocimiento completo de que la esclavitud, el colonialismo y el south_africa_un_racismracismo representan capítulos de la historia que sólo pueden ser condenados".

La cuestión de la esclavitud fue una de las más controvertidas de la preparación de la conferencia, ya que Estados Unidos y los países occidentales no quieren oír hablar de "reparaciones", y se encaminan a expresar su arrepentimiento y pronunciarse en favor de una ayuda al desarrollo de Africa.

Para numerosos africanos como el ministro de Justicia de Zimbabue, Patrick Chinamasa, "en tanto negros, tal como los judíos, tenemos derechos a excusas por las violaciones de los derechos humanos que fueron cometidas contra nuestra raza".

El foro de las ONG inaugurado este martes sigue a la clausura, anoche, de la Cumbre de la Juventud contra el Racismo, que no emitió declaración final y durante la cual una delegación de jóvenes de Israel se retiró, al aprobarse una moción que reconoce a Palestina como un territorio que se encuentra bajo ocupación extranjera.

Durante la víspera Estados Unidos anunció que el secretario de Estado de ese país, Colin Powell, no asistirá a la conferencia antirracismo por considerar "ofensivo" pa-ra Israel el lenguaje en los textos preparatorios del encuentro.

Washington aún no ha definido el nivel de presentación que enviará a Durban.

El gobierno del presidente George W. Bush incluso podría boicotear otra reunión de la ONU, la Sesión Especial en Apoyo a la Infancia, que se celebrará en septiembre en Nueva York, si en ésta se establece la posibilidad de recibir asesoramiento en ma-teria de aborto o si se subrayan demasiado los derechos de los niños, informó hoy el diario The Washington Post.

En cuanto a Durban, las autoridades de Israel parecen casi decididas por un boicot.

Por su parte, líderes de la comunidad ne-gra estadunidense expresaron en la capital del país su decepción después del anuncio de Powell de no participar en Sudáfrica, con el argumento de que el programa contiene un lenguaje antisraelí.

Estados árabes y de población islámica han presentado mociones para clasificar a Israel de Estado "racista", y buscan que se condene la política de ese país en los territorios palestinos, donde hoy tropas israelíes ocuparon posiciones y enviaron palas me-cánicas a un campamento de refugiados.

Pero Robinson ha asegurado que la fórmula "sionismo igual a racismo" fue dejada de lado y "no figura en la orden del día".

Por su lado, delegados de la conferencia de ONG dijeron este martes que la reunión seguirá adelante pese a la decisión de Estados Unidos, que "es un claro mensaje de que los estadunidenses están insistiendo en demostrar que no están de parte de los de-fensores de los derechos humanos", según el portavoz del bloque de organizaciones no gubernamentales árabes ante la conferencia, Shaqi Issa.

En cambio, Daniel Lack, un miembro de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos, con sede en Ginebra, consideró que los estadunidensess "están actuando de manera consistente y han tomado una postura moral".

Pero el grupo humanitario Amnistía Internacional dijo que le "decepcionaba" la de-cisión de Washington, al considerar que "cada gobierno debería enviar a su delegación de más alto rango, por cuanto el racismo es un tópico de enorme importancia en el mundo entero".

Pese a que el racismo sigue causando, siete años después del fin del apartheid, numerosas discriminaciones a diario en Su-dáfrica -como el reciente ataque a una mu-jer blanca en un pequeño poblado por atender en su tienda a clientes negros-, la po-blación parece más preocupada por el nivel de desempleo o la criminalidad, según re-cientes encuestas.

El gobierno no consiguió hasta ahora que el Cosatu, la poderosa central sindical, postergue su huelga general programada para mañana y el viernes en protesta por la privatización del sector público, y que coincidirá con la apertura de la conferencia cumbre de la ONU.

Por último, el arzobispo irlandés Diarmuid Martin, jefe de la delegación del Vaticano en la reunión contra el racismo, afirmó hoy que no se podrá asimilar el sionismo al racismo durante esa cumbre, y añadió que "queda el problema de evocar los sufrimientos del pueblo palestino de una forma coherente con el espíritu de la junta".