MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Los inmigrantes, en su mayoría afganos, comenzaron una huelga de hambre

Advierten indocumentados que se lanzarán al mar si Australia no les concede asilo político

Ť Autoridades de Canberra se niegan a recibir a los rescatados por el barco noruego Tampa

AP, REUTERS, AFP Y DPA

Christmas, 28 de agosto. Decenas de los 438 in-migrantes indocumentados a bordo del bu-que noruego Tampa comenzaron hoy una huelga de hambre y amenazaron con lanzarse al mar si las autoridades australianas no les conceden asilo político.

Los inmigrantes, en su mayoría afganos, fueron rescatados por el Tampa el lunes luego que la embarcación de bandera indonesia en la que viajaban naufragó frente a las costas australianas, pero las autoridades de Canberra se niegan a recibirlos.

El buque, con capacidad para no más de 40 personas, se encuentra a unos 47 kilómetros de la isla de Christmas, mientras Noruega, Indonesia y Australia continúan discutiendo cuál de esas naciones debe responsabilizarse de los inmigrantes.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas llamó a esos tres países a solucionar el problema "lo antes posible".

Maulvi Abdur Rehman Hotak, un alto funcionario del régimen talibán que gobierna en Afganistán, declaró que "el gobierno australiano debería ayudar a los niños, hombres y mujeres", y agregó que "el gobierno estadunidense también debe ayudar".

En un principio el portavoz de la cancillería indonesia, Sulaiman Abdul Manan, anunció que Yakarta estaba dispuesto a recibir a los indocumentados, quienes partieron a Australia desde costas de Indonesia.

Pero el cannciller indonesio, Hasan Wirayuda, rectificó el anuncio de su portavoz y declaró que ya "van camino a Australia, que se haga cargo del asunto. Son migrantes ilegales. ƑDeberíamos aceptarlos? Nuestra ley no lo permite".

El primer ministro australiano, John Ho-ward, reiteró la postura de su gobierno, de que no recibirá a los inmigrantes, subrayó que "se trata de una cuestión de derecho internacional" que deben solucionar Indonesia y Noruega y que su país está dispuesto a entregar una importante ayuda financiera para que Yakarta construya un centro para instalar a los refugiados.

El canciller noruego, Thorbjorn Jagland, criticó a Canberra y demandó que acepte a los inmigrantes porque "es una práctica internacional normal permitir atracar a estos barcos en el puerto más próximo".

Al respecto, el ministro australiano de Inmigración, Philip Ruddok, respondió que el puerto más cercano se encuentra en Indonesia, a 12 horas de navegación, y cuyas estructuras son más adecuadas para recibirlos que las de la isla Christmas, situada a más de mil 500 kilómetros de la costa noroeste de Australia y a 350 kilómetros de la isla indonesia de Java.

Por lo pronto, dos aviones Hércules de la fuerza aérea australiana llegaron a la isla Christmas con alimentos y medicinas, que hasta el momento no han sido entregados a los refugiados del Tampa.

El capitán del carguero de bandera noruega, Arne Rinnan, declaró que la tensión aumentaba entre los refugiados, entre los que también hay srilankeses y paquistaníes, y que todos los hombres se habían declarado en huelga de hambre.

Rinnan sentenció que "estarán contentos mientras puedan ver en el horizonte la isla Christmas. Pero en el momento en que de-jen de verla, lo que quiere decir que navegamos hacia otra parte, comenzarán a saltar al agua y enloquecerán".

Varios de los inmigrantes están enfermos de diarrea o sarna, sufren deshidratación, y de las 22 mujeres abordo cuatro están em-barazadas. También hay 43 niños.