MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Claman decenas de miles de palestinos venganza por la muerte del líder del FPLP
El asesinato de Mustafa, un crimen contra el proceso de paz: Arafat
Ť Penetran fuerzas israelíes con tanques y excavadoras en las localidades de Beit Jala y Rafah
Ť Las incursiones militares sólo agravan el conflicto, dice vocero del Departamento de Estado
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Ramallah, 28 de agosto. Unas 50 mil personas asistieron este martes a los funerales del líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Abu Ali Mustafa, muerto el lunes con un ataque de misiles del ejército israelí, en una acción que ya había sido condenada por Estados Unidos y que hoy fue calificada como "asesinato" por los gobiernos de Gran Bretaña y Cuba.
Un responsable del comité ejecutivo del FPLP, Abu Ali Talal, reiteró que el movimiento vengará la muerte de Mustafa: "Nuestra respuesta será dura y alcanzará los intereses estadunidenses e israe-líes donde quiera que se encuentren. No tenemos otra alternativa que transformarnos en bombas humanas y perseguir al enemigo israelí en todas partes al interior de Palestina y en el extranjero".
Mustafa murió cuando dos co-hetes teledirigidos impactaron el pasado lunes en su oficina.
Fuerzas militares israelíes penetraron con tanques y excavadoras a las localidades bajo control pa-lestino de Beit Jala, en Cisjordania, y Rafah, en la franja de Gaza, luego de que obuses de mortero cayeron sobre el barrio judío Gilo, en las afueras de Jerusalén.
Esta noche, tanques de Tel Aviv cercaron el hospital de Rafah, situado en el sector palestino autónomo, en el sur de la franja de Ga-za, informó una fuente de seguridad, y agregó que hubo intensos tiroteos entre civiles y soldados y policías israelíes.
En las últimas horas de hoy las fuerzas israelíes efectuaron dos nuevas incursiones en la zona autónoma de Beit Jala para tomar otros cinco edificios deshabitados, mientras que Londres y Washington emitieron sendos comunicados pidiendo la retirada de las tropas de la zona.
El presidente de la Autoridad Na-cional Palestina (ANP), Yasser Arafat, sostuvo esta noche en Gaza que el asesinato fue "un crimen que apuntó no sólo a un héroe na-cional palestino, sino también al proceso de paz", y afirmó que Mustafa fue asesinado en momentos en que "trabajaba por la paz".
Posición crítica de la prensa
La prensa israelí criticó hoy el asesinato de Mustafa, a quien el diario Haaretz llamó "una figura política de primer plano del movimiento nacional palestino. Su asesinato ilustra al más alto nivel la confusión que reina en los niveles superiores del Estado acerca de los medios para detener el derramamiento de sangre".
El rotativo agrega que la ejecución de Mustafa "prueba que todos los métodos que ha ensayado el primer ministro Ariel Sharon (contra la intifada) han fracasado. Lo que el asesinato ha conseguido es empujar a los palestinos a replicar y a reforzar su unidad".
De su lado, el diario Yedioth Aharonot aseguró que Mustafa "no era un santo, se había opuesto siempre al proceso de paz y se esforzaba en los últimos meses por constituir células terroristas. Era justo eliminarlo, pero se puede preguntar si ha sido astuto".
El diario israelí Maariv, a su vez, apunta que el asesinato reforzó la sed de venganza de los pa-lestinos y dio a Mustafa una "estatura de héroe nacional a un hombre que en vida tenía sólo una influencia limitada".
El gabinete de seguridad israelí, integrado por Sharon, el canciller Shimon Peres y el ministro de Defensa Benjamin Ben Eliezer, decidió hoy abstenerse de acciones para matar deliberadamente a miembros de la ANP y del Parlamento palestino, informó la radio, que especificó que la decisión de eliminar al líder del FPLP ya se había tomado hace unas semanas.
El ministro de Finanzas israelí, Silwan Shalom, aseguró que Arafat no figura en la lista de palestinos que podrían ser objeto de la política de "eliminación selectiva" del ejército israelí.
Durante el funeral de Mustafa, miles de personas llamaron a vengar la muerte del líder y a atacar también a Washington.
"Estados Unidos es la cabeza de la serpiente y debe ser tratado como tal. Todos los mártires de la historia, de América Latina a Pa-lestina, fueron asesinados con ar-mas estadunidenses", declaró du-rante el funeral Wissam Rafidi, un responsable del FPLP.
Mientras, un policía palestino murió esta madrugada y otros 20 resultaron heridos a consecuencia de estos operativos, ordenados por el gobierno de Ariel Sharon sobre Beit Jala y Rafah, según fuentes militares, como represalia a los ataques a Gilo, asentamiento que los palestinos califican de "una colonia israelí ilegal" y que Tel Aviv asegura que sólo es un su-burbio de Jerusalén.
Se informó que tanques, paracaidistas y cuerpos de ingenieros entraron en Beit Jala y tomaron los edificios que habrían sido utilizados para atacar Gilo, y según fuentes militares no había planes para que la incursión se prolongara más allá de unos días.
Retirar tropas, pide Washington
Richard Boucher, vocero del De-partamento de Estado estadunidense, reclamó que Israel retire a sus fuerzas de Beit Jala porque "debe comprender que incursiones como ésta no resuelven los problemas de seguridad, sino que sólo agravan las cosas".
Boucher agregó: "Estamos preocupados por informes según los cuales Israel apostó tropas cerca de un orfanato vinculado a la Iglesia luterana de Beit Jala y deseamos que ambas partes en conflicto eviten toda acción que ponga en peligro a los niños", y enfatizó también que el liderazgo palestino "debe ejercer su autoridad si quiere dar pruebas de su seriedad para poner fin a la crisis actual".
Horas después de la incursión inicial, el ejército israelí tomó cinco nuevos edificios en Beit Jala y penetró en el campo de refugiados de Belén, donde se suscitó un tiroteo en el que resultó herido un miembro del brazo armado del movimiento Fatah, de Arafat.
A todo esto, y a pesar de la escalada de violencia, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, aseguró hoy desde Berlín que continúa con los esfuerzos de mediación para lo-grar un esfuerzo personal entre Peres y Arafat.
Fuentes diplomáticas alemanas aseguraron que Fischer habló hoy por teléfono con Peres, y que el canciller israelí le aseguró que para alcanzar un cese del fuego en el conflicto no bastará reunirse una sola vez con Arafat.
La reunión, en principio, debía concertarse esta semana.