MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Los primeros resultados de los estímulos del Fonca están en cartelera, asegura
Urgente, aumentar el número de apoyos a jóvenes creadores: Delécole
Ť Una sola convocatoria incluye a estudiantes sobresalientes y ejecutantes consagrados, informa
Ť ''La mayoría de beneficiarios que son regañados o suspendidos dan el salto que les faltaba''
RENATO RAVELO
El programa de becas para jóvenes creadores se ha profesionalizado, sin embargo está rezagado en cuanto al monto económico, mientras el apoyo a ejecutantes debiera ampliarse bajo los criterios de apoyar tanto a jóvenes en activo como a eméritos, opina Anne Delécole, encargada desde diciembre de 1994 de estos estímulos en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
De profesión bailarina, pero con estudios en musicología en la Sorbona de París, Delécole también es responsable, desde esa fecha, de los estímulos en lenguas indígenas. Al respecto comenta: ''los tratamos de ampliar sin duplicar funciones con Culturas Populares o el Instituto Nacional Indigenista. Por lo pronto planeamos ampliarlo a escritores y a música popular en una próxima convocatoria''.
El furor de las reglas
Delécole explica la necesidad de ampliar el apoyo a ejecutantes: ''Es urgente que el número de apoyos se incremente. Es una meta desde hace tres años. Actualmente en una sola convocatoria están los estudiantes sobresalientes y los ejecutantes consagrados, mientras que en los creadores tenemos jóvenes, el sistema donde están los creadores en activo y los eméritos, que muchas veces están en condiciones precarias de salud''.
Qué vale más, se pregunta Delécole, ''Ƒapoyar a un niño o a una persona que ha dado toda su vida al teatro y ya no puede caminar? Es un dilema''.
Recientemente se dieron a conocer los proyectos a creadores y ejecutantes que resultaron ganadores. Sumaron 102 este año a creadores y poco más de 60 a ejecutantes: músicos, bailarines, actores y cantantes. Los creadores recibirán 5 mil 800 pesos mensuales y los intérpretes 6 mil 930 pesos.
-ƑLos apoyos fueron superados?
-Creo que todos los salarios. De hecho, cuando los becarios se quejan, les digo que ya lo quisiera mi gente, que trabaja todo el día. Claro, se trata de procesos creativos y apoyos de sólo un año.
''Estoy de acuerdo en que cuando empezaron los apoyos se trató de que fuera el equivalente a un salario de tiempo completo, a fin de exigir una dedicación de tiempo completo. Con eso se tenía para vivir bastante bien. En 1995 lo único que logramos fue aumentar numéricamente 10 por ciento sobre la cantidad del año anterior, lo cual se ha mantenido.''
-Asistí a un encuentro en 1993 de jóvenes creadores y con el asunto de la libertad de creación algunos cometían ciertos excesos. ƑPersiste esto?
-En los encuentros prevalecía un desorden. Cuando llegamos incluso se cuestionaba lo de los encuentros como un desperdicio, daba muy mala imagen porque se la pasaban emborrachándose. Llegué al encuentro de enero y puse reglas, horarios y advertí que habría sanciones. Eso al principio causó mucho furor. Pero es fundamental porque es el acompañamiento que no se da en otros casos, con las tres reuniones anuales.
''Lo hice porque vi el potencial de esas reuniones interdisciplinarias, que no se dan en otros lados del mundo y que incluso han interesado a críticos y artistas de otros países, quienes se preguntan, Ƒcómo se reúnen 100 jóvenes de distintas disciplinas con sus asesores, cómo se da el intercambio?''
El papel de ser estricta
Delécole no tiene pena en asumir que le ha tocado ser la estricta, pero asegura que de más de 700 proyectos apoyados con recursos del Fonca en jóvenes, solamente tres becarios han quedado con mala impresión. La mayoría de los ''regañados'' o ''rezagados'' reaccionan a la suspensión de la beca y generalmente dan el salto que les faltaba en su creación. Justamente ahora, asegura, tres fotógrafos a quienes se les suspendió porque en el segundo encuentro presentaron un trabajo de bajo nivel, entregaron ahora ''trabajos magníficos''.
-Si se han otorgado 700 apoyos a jóvenes creadores, Ƒdónde están ese mismo número de creaciones correspondientes a 12 años, lo que ya es una generación?
-Están en la cartelera diaria. Está Yishai Jusidman, Fernando Aceves, Daniel Lezama, por hablar de pintura. Jorge Volpi en literatura, de los que ahora me acuerdo. La difusión que nosotros les damos por el hecho de haber recibido un apoyo nuestro es en la cartelera. Diría que son más de 70, veo las secciones de periódicos y ahí están, por lo menos cinco cada día en una reseña.