MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El proyecto data de hace cinco años, señala el director general de Enrisca
La frontera abastecerá de electricidad a las principales empresas energéticas de EU
Ť Para 2004 una planta de cogeneración privada generará 2 mil megavatios
MIRIAM POSADA GARCIA
La frontera con Estados Unidos se convertirá en una gran maquiladora de electricidad para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las principales empresas energéticas estadunidenses.
Se trata del inicio de la construcción de la primera gran planta de cogeneración privada autorizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la empresa Energía Industrial Río Colorado, establecida en el Parque Industrial Internacional de San Luis Río Colorado, Sonora.
Xaver Horsch Zahn, director general de Energía Industrial Río Colorado (Enrisca), explicó que el proyecto data de hace cinco años y que originalmente tendría 235 megavatios (MW) de capacidad. Sin embargo el déficit de 13 mil MW que existe en la región, desde Sonora hasta Tijuana y su lado estadunidense, incluyendo San Diego y Los Angeles, elevó el proyecto a 470; luego a 940 que estarán en operación en septiembre de 2002 y finalmente para el tercer trimestre de 2004 serán 2 mil megavatios en operación.
Todo esto implicará una inversión superior a mil 300 millones de dólares, que serán financiados por bancos sindicalizados, y una obra altamente rentable para sus dueños, debido a que además de la generación de electricidad para exportación incluye la construcción de un gasoducto para importar un millón 500 mil Btus diarios de gas natural proveniente de Estados Unidos y una planta tratadora de agua.
Esta infraestructura será creada para atender las necesidades de empresas colaterales a Enrisca, que se dedicarán a maquilar 500 mil toneladas al año de cartón para hacer papel periódico, procesar pollo y embotellar agua purificada, mercancías destinadas al mercado estadunidense.
Mientras que ya en el negocio de la electricidad, de los 2 mil MW con los que contará la planta cogeneradora mil 400 serán vendidos a las principales empresas eléctricas de Estados Unidos, tales como Arizona Power System; Williams, de Oklahoma, San Diego Electric y otras con las que están en tratos, como DUK Energy, que maneja 40 por ciento de la energía que se consume en aquel país.
El resto de la energía será vendida a la Comisión Federal de Electricidad con quien, a pesar de toda esta capacidad de generación, sólo tiene compromisos de venta iniciales por 250 MW.
Horsch Zahn detalló que también se abastecerá a las empresas instaladas en el Parque Industrial Internacional de San Luis Río Colorado debido a que ya se cuenta con las turbinas necesarias para la planta, pero además tienen equipo suficiente para participar en la construcción de dos plantas cogeneradoras más, que podrían ser establecidas en Veracruz o en alguna de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.