MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Conatram

El gobierno apoya a grandes transportistas y no a los pequeños

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los diez principales grupos empresariales que obtuvieron concesiones de ferrocarriles en el sexenio pasado, obtienen millonarios apoyos para la operación de este servicio a través de reducciones de hasta 50 por ciento en el precio del combustible; en cambio, el millón y medio de pequeños transportistas del país paga altos precios en hidrocarburos, elevados costos de peaje y se le quiere modificar el régimen fiscal, lo que elevaría el cobro de impuestos, sin que tampoco se haya resuelto la apertura de fronteras con Estados Unidos. Es decir, se encuentra ''atado de manos''.

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) revela lo anterior y establece que se ha preferido apoyar a los grandes empresarios del transporte que a los pequeños.

Por ejemplo, se ha beneficiado a grupos como Tribasa, Peñoles y Minera México, entre otros, los cuales obtienen un apoyo de entre una tercera parte y la mitad del costo de los combustibles. Sin embargo, para los transportistas no hay apoyos de ningún tipo y por el contrario se les quiere incrementar la carga tributaria, señaló este organismo.