MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
MEXICO S.A.
Carlos Fernández-Vega
CUANDO LA JUNTA DE Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó "abrir" el disco compacto del auditor Mackey, el nerviosismo invadió a los banqueros, al grado de que el presidente de ese productivo sector, Héctor Rangel Domene, se adelantó al suceso y gritó a los cuatro vientos que no valía proceder en ese sentido porque los presuntos delitos derivados del Fobaproa habían prescrito.
LASTIMA. TODO INDICA que Rangel Domene y sus amigochos seguirán nerviosos: "El auditor superior de la Federación, Gregorio Guerrero Pozas, reveló que de los 421 créditos que recientemente informó el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, considerados penalmente prescritos, en algunos casos sí pueden llevarse a cabo denuncias penales, e incluso el perredista Antonio Magallanes dijo que podrían ser más de 300, lo cual, de confirmarse, permitiría reducir sustancialmente el peso de las aportaciones fiscales en lo que toca a los créditos reportables" (La Jornada, Ciro Pérez).
EL PRESIDENTE DE LOS BANQUEROS, junto con algunos funcionarios públicos del sector financiero encabezados por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, han pugnado por dejar atrás el asunto del "rescate" bancario, toda vez que -dicen- es un tema con tintes políticos que se ha magnificado más allá de sus proporciones. "Que hubo irregularidades no me cabe la menor duda, pero casi todas en su totalidad ya no pueden ser sancionadas", sostuvo el ex director de Avantel, no sin antes deslindar a la administración Fox, porque, dijo, el problema del Fobaproa "no se generó en este gobierno". Cierto, pero ahora su responsabilidad es documentarlo y actuar en consecuencia, con o sin promesas de campaña.
GIL DIAZ Y SUS AMIGOS LOS banqueros daban por muerto el asunto de los créditos irregulares del Fobaproa, pero Guerrero Pozas les envió un tranquilizante mensaje: acerca de aquellas operaciones crediticias que inicialmente se habían considerado prescritas para el ejercicio de cualquier acción penal, ahora se puede sostener que existen nuevos elementos que permiten asegurar la posibilidad de actuar o de comenzar acciones por la vía judicial.
LA ACTITUD DE LOS BANQUEROS se entiende, toda vez que están acostumbrados a moverse en el marco de la impunidad. Llama la atención, sin embargo, la pose asumida por el titular de Hacienda, dado que una de sus funciones, entre muchas otras, es la de actuar con la ley en la mano, vigilante de los intereses de la nación, y no dar por enterrados asuntos que afectan la salud de las finanzas públicas. El caso se torna más delicado si se considera que la institución a cargo del ex titular de Avantel es una de las que deben documentar las irregularidades cometidas en nombre del "rescate" bancario y, dado el caso, solicitar la consecuente acción legal.
ASI QUE MIENTRAS EL secretario de Hacienda dice que no, el auditor superior de la Federación dice que sí. Guerrero Pozas dio a conocer que en el informe que se presentará el próximo 7 de septiembre a la Cámara de Diputados se detallan las acciones de tipo penal, mercantil o incluso de resarcimientos que se han obtenido con relación a estos créditos de la categoría B (establecida por el auditor Mackey y contenida en el disco compacto que elaboró), es decir, los créditos relacionados -otorgados por los propios bancos a sus accionistas y filiales- que suman alrededor de 42 mil millones de pesos, y también de otros empréstitos para los cuales se están haciendo las gestiones correspondientes para su recuperación.
LO ANTERIOR NO DEBE entenderse como el fin de la investigación, porque el auditor superior de la Federación dejó muy claro que "estas revisiones que estamos llevando a cabo en el IPAB son muy dinámicas, pero no podemos decir que con el hallazgo o los hallazgos que hemos determinado estamos dando por concluida esta revisión; las investigaciones respecto del traspaso del Fobaproa al IPAB continúan, por lo que se esperan más resultados respecto de este traspaso de documentación, funciones y activos que hizo el Fobaproa al instituto".
Y MIENTRAS ESO SUCEDE, Francisco Gil Díaz, el mismo que sostiene que el del Fobaproa-IPAB es un tema con tintes políticos que se ha magnificado más allá de sus proporciones, está más preocupado por sacar adelante su "problema" -para algunos personal- con los vocales del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario. Para tal fin tiene "trabajando" a su procurador fiscal -oficialmente de la Federación-, Gabriel Reyes Orona, quien fuera uno de los funcionarios responsables en los manejos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y encabeza la "investigación" a dichos personajes.
EN ENTREVISTA CON LA JORNADA (Antonio Castellanos), el good fellow de Gil Díaz lo contó así: "El auditor superior de la Federación revisa las operaciones del IPAB y la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo indaga sobre el conflicto de intereses en el que se encontrarían los vocales del instituto. Los créditos le prescribieron al instituto y no al Fobaproa... Ya estuvo bien de mitos. Vamos a ver quién sí hizo las cosas y quién no, y quien se tenga que ir al tanque, que se vaya... No hay claridad en las operaciones del IPAB por culpa de los vocales... Después de dos años, el instituto no emprendió una sola acción a sabiendas de que en materia financiera la prescripción es de un año... Por ello es mentira que el caso le prescribió al Fobaproa. Le prescribió al IPAB, porque el Poder Legislativo le dio facultades para actuar, denunciar, revisar y llevar a cabo convenios con los bancos que aceptaron la ley voluntariamente y no se ampararon".
MAS: "EL TEMA DEL CONFLICTO de intereses lo lleva la Secodam que no nombró a los vocales ni los aprobó. Eso lo hizo el Senado, que tiene varias semanas esperando el cuestionario que deben solventar los vocales, quienes no son idóneos porque no hay resultados. El camino es que se vayan". ƑQuiénes se tienen que ir? Humberto Murrieta, ex consejero de Carlos Cabal, Banorte y Bancrecer; Alejandro Creel Cobián lo fue de Inverlat y funcionario de esa institución; y Adalberto Palma, ex director del Banker Trust, a quien "la Secodam está revisando las operaciones cambiarias que hizo con varios bancos mexicanos en los que aparece un quebranto importante".
ƑUSTED NO TIENE CONFLICTO de intereses?, se le preguntó a Reyes Orona: "Seguro que sí. Ya me peleé con todos, pero el objetivo es que cada cual responda por lo que hizo".
ƑY LA RECUPERACION DE CRÉDITOS irregulares y el aligeramiento de la carga fiscal y el beneficio para el país? Bien gracias.
Las rebanadas del pastel:
LA FECHA DEL RITUAL SE ACERCA y la duda crece: ƑQué es lo que puede informar el presidente Fox el próximo sábado?
[email protected] / Fax: 54 45 12 53