MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Para la ciudad de México deberá marcarse el 55

Nuevas claves de larga distancia a partir del 17 de noviembre: Telmex

Ť Cambian 3 mil; no se modificará el esquema local

PATRICIA MUÑOZ RIOS

A partir del próximo 17 de noviembre cambiarán las claves Lada para todo el país, informó ayer Teléfonos de México (Telmex) y explicó que a partir de esa fecha para marcar a la ciudad de México se antepondrán los dígitos 55; para Guadalajara el 33 y para Monterrey el 81.

En total cambiarán 3 mil claves Lada pero no se modificará el esquema de llamadas locales, así como tampoco los servicios 800 y 900 ni las llamadas al extranjero.

Resolución de la SCT

La medida se toma con base en una resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y por la intervención de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El esquema de marcaje será el siguiente: la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tendrán una clave de dos dígitos, las del resto del país serán de tres.

Cuando se desee realizar una llamada de larga distancia nacional, estas nuevas claves se antepondrán a los dígitos del número local actual.

A fin de dar respuesta a todas las posibles dudas que pueda haber al respecto, Telmex desarrolló una página informativa y de consulta en Internet, la cual pone a disposición de sus clientes y público en general y cuya dirección es www.telmex.com y en el apartado de las nueva claves Lada despliega toda la información requerida.

También se darán ejemplos de marcación para llamadas de larga distancia a celular que inicien con el número O44 y se incluirán cuatro sistemas de búsqueda de las nuevas claves, que son: por número telefónico que permite una búsqueda múltiple por ciudad o población; el listado de nuevas claves lada de las cien ciudades y poblaciones en las que se registra mayor tráfico telefónico de entrada, y un listado completo de las casi 3 nuevas claves Lada.

Según sostuvo Teléfonos de México, se pondrá a disposición de todos los usuarios la información no sólo a través de Internet, sino de distintos medios de comunicación, a fin de que esta modificación no afecte a los clientes; se conozcan con anticipación las nuevas claves y se haga una explicación correcta de la forma de marcar para evitar equívocos.