MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Necesario, cambio de régimen fiscal, dice Gutiérrez

Candados y leyes claras, para la apertura petrolera: senador

NOTIMEX

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe abrirse a la inversión privada en algunas de sus áreas, a través de leyes claras y con candados, a fin de evitar el control de extranjeros en la estructura accionaria de la paraestatal.

Así lo señaló el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien dejó en claro que debe haber también un cambio en el régimen fiscal para readecuarlo a los requerimientos de la empresa.

Explicó que se están sustituyendo productos de valor agregado por importaciones que llegan a los 7 mil millones de dólares en productos refinados. ''Esto me parece que va en contra de la lógica económica'', porque aumenta el rezago económico de la empresa.

Apuntó que en Texas, Estados Unidos tienen cerca de 27 mil pozos y en México no hay nada. ''El problema es que tenemos yacimientos compartidos, así como explotaciones de baja rentabilidad''.

En su opinión, debe entrarse al análisis de las dos opciones: cambiar el régimen fiscal y permitir la entrada de capital privado a Pemex.

Aclaró que el petróleo seguiría siendo de la nación y de los mexicanos. En eso no habría dudas, pero hay algunos sectores donde pudiera evaluarse la participación de los particulares, siempre y cuando se mantuviera en todos los casos la mexicanidad. Puntualizó que para esto se requiere una evaluación legislativa a fin de tomar una decisión responsable, pues ''enfrentamos problemas de desabasto de gas e ineficiencia en producción de refinados''.

El senador priísta sostuvo que debe implementarse un mecanismo riguroso para que no haya posibilidad de trampas o simulaciones, como está ocurriendo en algunos aspectos de comunicaciones y transportes, que están evadiendo la ley.