MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Alianzas estratégicas, con clientes de Pemex
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, aseguró hoy que no se considera la venta de ninguna planta ni realizar modificaciones legales para reactivar la industria petroquímica nacional.
Al referirse a la integración de alianzas estratégicas con el sector privado, anunciada el 23 de agosto, el funcionario señaló que aún no se han formalizado las inversiones, pero se prevé que inicialmente asciendan a mil millones de dólares.
En entrevista, Muñoz Leos comentó que Pemex está abierto a considerar diferentes grados de participación del sector privado para programar las cantidades mínimas de inversión que se requieren para lograr mayor competitividad y productividad en esa industria.
Explicó que las alianzas permitirán revertir el rezago de inversión que ha tenido la petroquímica nacional durante los últimos años y que dichas asociaciones se darán con clientes de la subsidiaria. Actualmente se tienen considerados 40 clientes grandes como Fidesa, Alfa y Resistol, quienes compran los insumos a Pemex Petroquímica y tienen planes de elevar su competitividad, por lo que la alianza les traería grandes beneficios.
Muñoz Leos señaló que no existen limitaciones sobre los productos petroquímicos que servirán de base para la asociación. En principio, expuso, se están considerando el etano y la naftas, y más adelante podrían tomarse en cuenta otros.
''Hay en puerta oportunidades de capitalizar la industria buscando esquemas de crecimiento en los cuales nuestros clientes podrán tener la certeza de que los suministros van a estar garantizados en suficiente cantidad y calidad a mediano y largo plazo''.
Esto permitirá que los clientes de la paraestatal puedan realizar planes con mayor certeza de que podrán satisfacer el mercado nacional y, de ser necesario, el de las exportaciones.
El director general de Pemex resaltó que se busca una asociación que permita a la industria contar con las inversiones necesarias para su desarrollo y permita al empresario tener la certidumbre de que contará con insumos necesarios para su producción.
Aclaró que los mil millones de dólares que se consideran en un principio para integrar dichas alianzas no significa que ya se cuenten con las inversiones, sino que se está analizando la posibilidad de concretarlas.
El monto es el que se requiere para hacer una conversión en el carácter de etano para transformarlo en insumos de naftas y, a su vez, para tener una mayor oferta de productos.
NOTIMEX