MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La operación de Pemex supera a algunos gigantes de EU y Medio Oriente

México, de los primeros productores de crudo pero rezagado en capacidad de refinación

Ť Competitividad en reservas probadas, activos y costos de producción

MIRIAM POSADA GARCIA

Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció los próximos seis años como un lapso clave en el desempeño de la empresa, debido a que en este tiempo podría pasar de una balanza comercial favorable de más de 11 mil millones de dólares a otra desfavorable de 500 millones.

Sin embargo, datos de la paraestatal la colocan en los primeros lugares de producción de crudo y de operación en comparación con las grandes corporaciones llamadas las Cuatro hermanas o Los gigantes de Medio Oriente.

Al cierre de julio Pemex reportó que el precio de la mezcla mexicana bajó a 19.54 dólares por barril, y que el promedio anual se ubica en 19.70 dólares, es decir, un dólar 70 centavos más por cada uno de los barriles vendidos de una plataforma de exportación fijada en un millón 700 mil barriles diarios.

El negro panorama para Pemex, según la visión de su director, Raúl Muñoz Leos, la falta de inversión y la permanencia de estructuras anquilosadas mantienen a la empresa en una situación de crisis que afectaría su balanza comercial hasta hacerla deficitaria; depreciaría la calidad de la canasta de crudos nacionales, incrementaría los costos de producción y la industria petroquímica profundizaría su hundimiento.

Por ello consideró que entre los próximos seis a diez años deberá contarse con más de 33 mil millones de dólares para inyectarlos a la empresa a fin de detener la descomposición de la canasta de crudos nacionales, elevar la capacidad competitiva y reducir la tendencia importadora de energéticos por la que se ha encaminado el país.

Sin embargo, Muñoz Leos también reconoció que Pemex es una de las petroleras más reconocidas a nivel mundial, aunque con niveles de inversión mucho menores a los de las mega empresas que de ser siete hermanas se convirtieron en cuatro mediante fusiones millonarias.

En este sentido, México se ve rezagado en cuanto al nivel de inversiones en exploración y producción de gas, así como en sus reservas de ese combustible y en su capacidad de refinación de crudo, pero es de los principales productores de crudo, tiene los mejores costos de producción y un buen nivel de reservas probadas de petróleo así como activos.

Buenas utilidades

Según datos dados a conocer por el director de la paraestatal, las utilidades de operación de Pemex en exploración y producción de hidrocarburos durante 2000 superaron los 25 mil millones de dólares; sin embargo, sus inversiones en exploración y producción de petróleo y gas natural estuvieron por debajo de Exxon-Mobil, BP-Amoco y Royal-Dutch, las tres corporaciones más grandes del mundo con un monto superior a 5 mil millones de dólares por año.

En reservas probadas de crudo y condensados Pemex ocupa el séptimo lugar con 26.9 miles de millones de barriles, después de Saudi Aramco, Iraq National Oil Company, Kuwait Petroleum Company, National Iran Oil Company, Petróleos de Venezuela y Abu Dhabi National Oil Company.

En reservas probadas de gas natural seco Pemex ocupa el lugar 19 a nivel mundial con 30 millones de millones de pies cúbicos. En producción de crudo es la tercera empresa más importante del mundo con 3 millones de barriles diarios, sólo debajo de Saudi Aramco y National Iran Oil Company.

En producción de gas natural ocupa el noveno lugar con 4.7 mil millones de pies cúbicos diarios; su costo promedio de producción por barril de crudo es de 4.63 dólares, contra 6.49, 7.62 y 8.65 de Royal, BP y Exxon, respectivamente.

En capacidad de refinación ocupa el décimo sitio, con 1.56 millones de barriles por día, y cuenta con activos totales por casi 50 mil millones de dólares. En activos en libros Pemex está colocada en noveno lugar con casi una tercera parte de lo que dispone Exxon-Mobil, la compañía más grande del mundo.