MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Firma convenio con el Infonavit y constructores
Financiará Banobras la construcción de 33 mil casas en la frontera norte
ANTONIO CASTELLANOS
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) financiará en una primera etapa la construcción de 33 mil casas habitación en las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Chihuahua, Saltillo, Monterrey, Reynosa y Matamoros, para impulsar la industria de la construcción que detonará otras ramas y así crear nuevas fuentes de empleo. Paliará la desaceleración económica, dice su titular, Tomás Ruiz González.
La institución respaldará hasta 60 por ciento del costo total de cada proyecto constructivo, por conducto de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) en el marco de un convenio firmado por el banco, el Infonavit y las Asociaciones Financieras de Objeto Limitado y que incluye la creación de un fondo revolvente por 800 millones de dólares en los próximos cinco años para el financiamiento de vivienda de interés social.
El convenio fue firmado ayer por el titular de Banobras, Tomás Ruiz González, y el titular del Infonavit, Manuel Borrás Setién, así como por el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), Rolando Alberto González Barrón.
Ruiz González destacó que esta es una acción que permitirá paliar de alguna forma la desaceleración económica que se presenta a escala nacional y global y se circunscribe dentro de las estrategias federales de protección al empleo y de reactivación económica a través del impulsor del sector maquilador.
Comentó que la inversión en la industria de la construcción es una forma de reactivar la economía afectada por los problemas que se enfrentan en Estados Unidos. Este sector es detonador de otras ramas y no hay duda de que habrá apertura de nuevas fuentes de empleo en la frontera norte del país y de oferta de vivienda para los trabajadores del sector maquilador.