MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El PRD se opondrá a asignarle recursos al IPAB hasta que se aclaren problemas
El exhorto de Gil para no preocuparse por el Fobaproa parece grito por impunidad: Batres
Ť El Senado y la Cámara de Diputados también auditan operaciones del instituto
CIRO PEREZ SILVA Y ANTONIO CASTELLANOS
El coordinador de los diputados del PRD, Martí Batres, sostuvo ayer que el manejo de la información sobre los créditos reportables por parte del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ''es, por decir lo menos, delicado'', ya que al iniciar el año los funcionarios del instituto afirmaron que de 422 créditos uno solo era susceptible de ser perseguido por la vía penal y ahora reconocen que son "varios" los que estarían en esta condición.
Batres dijo que en este contexto, las palabras del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a los diputados para que ''dejaran de preocuparse por el Fobaproa'', cobran un valor distinto, ''da la impresión de que se trata de un grito por la impunidad'' ya que en el manejo del rescate bancario y de la información del IPAB ''hay responsabilidad de funcionarios de la dependencia a su cargo''.
El perredista advirtió que en la discusión del presupuesto para el año próximo su bancada se opondrá a la asignación de recursos al IPAB ''hasta que se aclare el tema de la recuperación de créditos, con el propósito de disminuir la carga fiscal a los contribuyentes''.
En otro aspecto, trascendió que al interior de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara existe molestia respecto de la actuación de los miembros del instituto, quienes calificaron el trabajo de Michael Mackey como una auditoría a pesar de que el canadiense aclaró en los resultados de su investigación que debido a la falta de información se trataba sólo de un informe sobre el desempeño del Fobaproa.
Esta calificación del IPAB permitió que de acuerdo con las bases previamente definidas, los bancos se adhirieran al nuevo programa de capitalización, con lo que resulta prácticamente imposible obligar a los bancos a aceptar una mayor carga sobre los créditos irregulares, dejando la fórmula de responsabilidades con 25 por ciento para los bancos y el resto para el IPAB. A partir de este trámite, lo único que falta es el intercambio físico de los pagarés.
Sin embargo, aquí se plantea un nuevo dilema para el instituto, ya que ninguno de sus integrantes ha firmado los pagarés de cambio por las consecuencias que sobre este procedimiento fija el artículo quinto transitorio de la ley que crea el IPAB y que regula el cambio de estos instrumentos.
Se busca evitar desvíos de los recursos asignados, reconoce el IPAB
Las operaciones del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), también son auditadas por las Comisiones Unidas de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado de la República; en las auditorías participan además la Comisión de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Según informó el instituto, se busca evitar desviaciones de los recursos públicos que le han sido asignados.