MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La Secretaría de Economía recibe a representantes de la sociedad civil
Instan a opositores al libre comercio a no interrumpir cita de la OMC en México
VICTOR CARDOSO
La Secretaría de Economía pidió a los principales grupos opositores al libre comercio no interrumpir la reunión informal que realizarán 17 ministros de Comercio de países en desarrollo con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore, el viernes y sábado próximos.
Incluso altos funcionarios de la dependencia se han reunido con los dirigentes de diversas organizaciones no gubernamentales opositoras al libre comercio para analizar la posibilidad de que participen en el encuentro de ministros de comercio.
En la reunión se pretende establecer una agenda previa a la cumbre ministerial de la OMC que se realizará en noviembre próximo y en la que está en juego el futuro de ese organismo.
El propio Mike Moore ha manifestado que si los miembros del organismo comercial no logran llegar a un acuerdo sobre el programa de trabajo prospectivo, "muchos pondrían en tela de juicio el valor de la OMC como foro de negociación".
Para el gobierno mexicano es una preocupación compartida con los países emergentes la defensa de sus intereses en el intercambio comercial de productos agropecuarios y la eliminación de subsidios y otras prácticas proteccionistas de los países desarrollados.
Asimismo, el gobierno mexicano busca establecer un consenso previo a la reunión de Doha de la OMC para eliminar los vacíos de los acuerdos establecidos en la Ronda Uruguay de 1986, donde no se logró un entendimiento entre Estados Unidos y los países europeos sobre el intercambio de productos agropecuarios y los subsidios que otorgan sus gobiernos.
También interesa a México eliminar barreras disfrazadas para el intercambio, por ejemplo, las de índole ambientalista, como en el caso del atún o el del aguacate.