MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Banco de México
Superan bonos oficiales débito público externo
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El saldo de la deuda contratada por el gobierno federal en el mercado interno de bonos superó al monto del endeudamiento público con el exterior, como resultado de la política oficial de contraer pasivos dentro del país para evitar la volatilidad financiera internacional, indicaron reportes oficiales.
El Banco de México indicó que el monto en circulación de bonos representativos de la deuda interna gubernamental alcanzó al 17 de agosto pasado, último dato disponible, 731 mil 155.9 millones de pesos, cantidad superior en 13 mil 104.8 millones de pesos a la registrada en diciembre de 2000.
La deuda interna superó al valor del endeudamiento contratado con el exterior, que actualmente alcanza 77 mil 888.4 millones de dólares, cantidad equivalente a 711 mil 899.9 millones de pesos, con un tipo de cambio promedio de 9.14 unidades por dólar, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Intento por reducir el costo
La estrategia de reducir la cantidad de deuda contratada en el exterior ha permitido al gobierno federal ahorros en el costo del endeudamiento público, que incluye tanto los pasivos adquiridos en el mercado interno como en el externo.
En el transcurso del año, las tasas de interés que pagan los bonos de la deuda interna federal -representada por la emisión de Certificados de la Tesorería de la Federación, Bonos de Desarrollo y Udibonos, un título con valor indexado a la inflación- acumulan una reducción de 9 puntos. Por cada punto que baja la tasa de interés interna de referencia (Cetes a 28 días), el gobierno ahorra unos 2 mil 700 millones de pesos en el pago de intereses.