MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Piden ONG a los organismos financieros abrir sus reuniones al público y medios

Exigen activistas a BM y FMI más efectividad para eliminar la pobreza

Ť Insisten antiglobalizadores en cancelar toda la deuda de los países del Tercer Mundo

Ť Asegura Global Exchange que este año las protestas en Washington serán más organizadas

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 28 de agosto. Los representantes de la amplia "movilización" que se congregará en esta capital a fines de septiembre para protestar contra las políticas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional presentaron hoy cuatro demandas fundamentales y necesarias, afirmaron, para hacer que esas instituciones sean más transparentes, más efectivas en la eliminación de la pobreza y el sufrimiento humano y más responsables con los ciudadanos de los países en donde operan.

"Estamos pidiendo que abran al público y a los medios todas las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional", declaró Rob Weissman, uno de los voceros de la movilización por la Justicia Global, la coalición que coordina la protesta de decenas de miles que se espera llegarán a esta ciudad durante las reuniones anuales de ambas instituciones multilaterales.

La movilización también demanda, añadió, la cancelación total de toda la deuda externa de los países pobres, el fin de todas las políticas de ajuste estructural que promueven la privatización y la suspensión del financiamiento de políticas destructivas del medio ambiente, como la minería o el desarrollo de recursos petroleros.

En conferencia de prensa aquí, Weissman y sus colegas buscaron cambiar el enfoque de los medios en el enfrentamiento en Washington entre manifestantes y policía y las tácticas de protesta, y ampliarlo a un creciente movimiento popular para reformar estas instituciones.

"No es un movimiento nuevo. Se han dado alzamientos contra el Banco Mundial y el FMI durante más de 20 años", explicó Liz Butler, otra representante de la movilización. Explicó que lo nuevo es que las protestas contra estas instituciones se han difundido ahora en los países industrializados.

Esta historia es importante para entender por qué los manifestantes han emitido estas cuatro demandas, afirmó Weissman. "Nos estamos enfocando en una serie de medidas precisas que, pensamos, podrían aliviar los peores abusos del FMI y el Banco Mundial", declaró. "Queremos que permitan que los países en desarrollo realicen sus propios procesos de desarrollo sin el peso impuesto por onerosos pagos de deudas, condicionamientos de ajuste estructural y obligaciones para préstamos, o de llevar a cabo proyectos de petróleo, minería y gas, etcétera.".

Los activistas organizan una semana de actos y acciones que incluyen seminarios educativos a finales de septiembre, que culminarán con intentos para rodear el Banco Mundial y el FMI el día que comenzarán sus reuniones anuales. Al día siguiente, los activistas realizarán una manifestación a la que se sumarán representantes de sindicatos nacionales y otros aliados frente a la Casa Blanca. Habrá vigilias, bailes y acciones durante toda la noche.

"Será mucho más organizado que A16", indicó Kevin Danaher de Global Exchange, refiriéndose a las acciones del 16 de abril del año pasado en Washington durante las protestas contra estas mismas instituciones. "Sólo contamos con cuatro meses para organizar las acciones del año pasado. Esta vez, hemos estado organizando durante todo un año... llegará gente de todas partes del país. Esto está creciendo", dijo a La Jornada.