MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El apoyo del ex gobernador de Michoacán a Cárdenas Batel afectará a Anaya, afirman

Genovevo Figueroa, "travesti político": priístas

Ť Estamos construyendo una nueva correlación de fuerzas, dice el perredista Zambrano

RENATO DAVALOS Y ENRIQUE MENDEZ

Las resonancias de la incorporación de Genovevo Figueroa a la campaña de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán se escucharon en las sedes perredista y priísta. "No vamos recogiendo heridos en una ambulancia, sino haciendo converger fuerzas", justificó el PRD. Tratamos de construir una "nueva correlación de fuerzas en el partido, con vocación de mayoría", dijo Jesús Zambrano.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que la decisión de Figueroa -quien mantiene influencia sobre un sector de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo- fortalecerá el proceso democrático en el territorio michoacano.

En la sede priísta se habló de que la separación del ex gobernador abrirá un "boquete" a la candidatura del tricolor Alfredo Anaya, especialmente si el desprendimiento hace eco en Ausencio Chávez, también ex mandatario estatal, y quien anunciará su decisión el próximo lunes.

El comité priísta calificó a Figueroa como "travesti político". En tanto, fuentes de la campaña afirman que en esa decisión influyó el que el gobernador Víctor Manuel Tinoco impusiera en el primer lugar de los diputados plurinominales al ex procurador Javier García Torres y no a alguien del grupo de Figueroa y del ex aspirante a la candidatura, el empresario Sergio Magaña.

Más aún, el 9 de agosto pasado Tinoco Rubí destituyó al presidente estatal del PRI, Jesús Reyna, cercano colaborador de Chávez, para imponer al diputado Javier Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura y coordinador de la diputación michoacana en San Lázaro.

Como en otros asuntos internos del tricolor, en el caso de la elección por Michoacán también subyace la pugna por la directiva nacional del partido, pues colaboradores cercanos del candidato Alfredo Anaya Gudiño señalan que algunos grupos se han inconformado con el anuncio de Roberto Madrazo Pintado de sumarse a la campaña estatal en septiembre.

Aunque el CEN sostuvo que solucionar el conflicto interno en Michoacán no es su asunto, los colaboradores de Anaya recuerdan que al inicio de la campaña, el candidato le envió una carta a Dulce María Sauri Riancho para proponerle a Julio Esponda o a Dionisio Pérez Jácome como sustitutos del delegado Artemio Iglesias Miramontes, pero la dirigente "la archivó".

Revelaron además que la disputa se amplía con la participación de un grupo empresarial de Michoacán a favor de la campaña perredista, y otro sector de priístas de la entidad expresaron su inquietud porque el trabajo político de Figueroa Zamudio reste votos a Anaya en la universidad estatal.

Por su parte, el secretario de Operación Política del partido, Manuel Fuentes Bove, planteó que la experiencia obliga al PRI a redefinir no sólo su perfil ideológico, sino su estructura y sus normas de funcionamiento interno.

"Si quiere subsistir como partido político tendrá que regular la conducta de sus militantes, dirigentes, gobernantes y de quienes en el pasado ocuparon cargos relevantes de representación popular o de gobierno.

Para Fuentes Bove, es "lamentable" que el PRD "se convierta en refugio de priístas ambiciosos que, curiosamente, cuando ya no le son útiles son marginados de nuevas oportunidades".

Correspondió a Zambrano explicar los pormenores de la incorporación de Figueroa a la campaña de Cárdenas Batel. Con un lenguaje triunfalista, dijo que en esta primera fase de ese proceso se "escucha el réquiem del PRI".

Comentó que aún no se sabe si Figueroa va a ser candidato externo. "No está convenido ni hablado", aseguró el dirigente.

Es probable que se sigan dando otras adhesiones de priístas e incluso de panistas michoacanos que están cayendo en el desencanto ante la "brillante actuación de su Presidente de la República".

-ƑCalderón Hinojosa?

-No, hay algunos que son claramente de derecha y conservadores, a esos ni caso tiene hacerles la lucha.

-ƑQué participación tuvo Cuauhtémoc Cárdenas?

-No lo sé; hay una tradición reconocida por parte de estos sectores priístas en el sentido del peso que tiene el cardenismo en Michoacán.

"Ni Amalia ni Zambrano, ni la dirección nacional del partido le está imponiendo nada a Lázaro ni al PRD michoacano", garantizó planteó Zambrano.

-ƑLas bases no cuestionan estas adherencias?

-De ninguna manera, al contrario. Le da mucho gusto que Lázaro esté sumando fuerzas a su favor.