MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Confía que se amarren votos para la elección de octubre
México insiste en ser parte del Consejo de Seguridad: SRE
Ť A debate, la participación del país en operaciones de paz
PL
Santo Domingo, 28 de agosto. El canciller Jorge G. Castañeda reiteró que México mantendrá su aspiración a ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en disputa con República Dominicana.
En la ciudad de México, Luis Alfonso de Alba, director para Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la elección de los nuevos integrantes temporales del consejo se realizará a finales de octubre.
Acerca de los señalamientos del secretario de la Defensa, sobre que el Ejército Mexicano no está preparado para participar en operaciones internacionales para el mantenimiento de la paz, subrayó que el tema apenas empieza a debatirse a nivel nacional y será objeto de muchos comentarios antes de que pueda cambiar la política sobre la materia.
Luego de participar en la presentación de la campaña publicitaria "La ONU trabaja para la humanidad", en el Museo de la CFE, agregó que por parte de la administración federal no hay ningún plan de participación en operaciones de mantenimiento de la paz, por lo que señalamientos como los del titular de la Sedena no tienen afectación directa con lo que es la política exterior del país.
En entrevista publicada por el periódico local El Caribe, Jorge G. Castañeda señaló que no habrá declinación mexicana. Lamentó que su contrincante mantenga igual posición y agregó que será la asamblea general de la organización internacional la que decida.
Manifestó el canciller mexicano que el grupo de países latinoamericanos y caribeños, al que consideró una especie de sancionados de candidaturas únicas, no efectuará ni siquiera una reunión o votación, como ha ocurrido en situaciones anteriores cuando se ha presentado más de un aspirante.
Refirió que en la actualidad México cuenta con 97 votos y como el promedio de electores ha estado en alrededor de 150 para el puesto latinoamericano en los últimos años, se requieren entre 95 y 105 sufragios para ganar en primera vuelta.
Yo tengo la absoluta confianza en las gestiones que estamos haciendo en muchas partes, sobre todo en Africa y en Asia, pues yo creo que a mediados de septiembre estaremos por ahí de los 110 o 115, que ya amarra la elección para nosotros, expresó.
Recordó que cuando el presidente Vicente Fox anunció el año pasado la intención de luchar por un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad, República Dominicana no era el único aspirante, pues estaban también Guyana y Venezuela.
Les pedimos a esos países que en vista del excepcional acontecimiento histórico que se acababa de producir en México -derrota del PRI -entendieran la situación.