MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Advertencia de legisladores del PRI y del PRD

No será aprobada reforma para que Fox viaje sin permiso del Congreso

ANDREA BECERRIL

El proyecto de reforma constitucional para que el presidente Vicente Fox Quesada pueda viajar al extranjero sin requerir la autorización del Congreso no tiene posibilidades reales de ser aprobado, ya que las fracciones del PRI y el PRD advirtieron que no renunciarán a esa facultad.

"No podemos ceder el único instrumento de negociación que tenemos para defender los principios de la política exterior nacional", advirtió el perredista Raymundo Cárdenas, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Mientras, el diputado priísta Augusto Gómez Villanueva dijo que la obligación presidencial de pedir la autorización del Congreso para viajar al extranjero no es un capricho, sino un ordenamiento que tiene razones históricas.

Si el anteproyecto elaborado por el canciller Jorge Castañeda enfrenta desde ahora la oposición de priístas y perredistas y es muy poco probable que pudiera aprobarse otro asunto que también le interesa que el Congreso desahogue, la ratificación de 10 em-bajadores y cónsules nombrados desde ju-lio pasado, que tampoco se ha resuelto.

Incluso varios legisladores del PAN objetan a varios de los nombrados, especialmente al embajador de México en Egipto, Miguel Angel Orozco Deza, ya que "es el artífice del fraude histórico contra mi partido en Chihuahua", comentó el senador pa-nista Javier Corral, quien agregó que aunque no se puede hablar de un rompimiento con el canciller Castañeda, sí hay falta de comunicación del funcionario con Acción Nacional y con el Congreso.

"Ello conlleva a que uno no comparta sus proyectos, que no haya retroalimentación y tengamos que enterarnos por los medios de comunicación de decisiones o proyectos que debían plantearnos de manera anticipada", precisó el senador Corral.

En cuanto a los nombramientos diplomáticos, agregó, está el caso concreto de la nominación de Miguel Angel Orozco como embajador en Egipto, debido al daño que causó al PAN durante las elecciones de 1986 en Chihuahua.

La pregunta, dijo, es cómo espera el canciller que vote el PAN en ese caso. Hay además, agregó, otras designaciones que se analizan a detalle, ya que se trata de "nombramientos políticos". Uno de ellos es el de Agustín Basave como embajador en Irlanda.

Corral aclaró que en otras ocasiones se han aprobado nombramientos políticos, pe-ro más allá de ello "lo que queremos es que estos nombramientos no sólo reflejen pluralidad, sino también que se trate de hombres y mujeres con probada honestidad".

Por separado, el senador perredista Raymundo Cárdenas comentó que en el caso del proyecto de reforma al artículo 88 constitucional -que la cancillería hizo llegar de manera informal a los grupos parlamentarios en el Senado-, el PRD no lo aprobará porque la intención es restarle facultades al Poder Legislativo.

"Sería ceder el único instrumento de ne-gociación que tenemos, si aprobamos que se reforme la Constitución para que Fox pueda viajar al extranjero sin el aval del Congreso", y por el contrario, dijo, se re-quiere dar mayores facultades al Poder Legislativo para que pueda, por ejemplo, ejercer el voto de censura contra algún funcionario, que llevaría a su dimisión.

Insistió en que autorizar los viajes presidenciales al exterior "es casi el único elemento de fuerza que tiene el Poder Legislativo para influir en el diseño y operación de la política internacional".

Asimismo, el perredista comentó que aunque el PAN está por aprobar el proyecto de reforma constitucional, no tiene la mayoría para lograrlo ya que tanto el PRD como el PRI se oponen, y expuso que espera que Castañeda no trate de deslegitimar al Senado al enviar una propuesta que trató desde hace meses de cabildear y sabe que no cuenta con consenso.