MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Dirigentes del PRI, divididos sobre la "relección" de Heladio Ramírez López
Se acentúa el conflicto interno en la CNC
Ť La titularidad de la central campesina deberá dirimirse en juicio civil: Fuentes Bove
ENRIQUE MENDEZ Y MATILDE PEREZ U.
El conflicto interno en la Confederación Na-cional Campesina se acentuó ayer luego que un sector de la dirigencia priísta ratificó su aval a la directiva de Heladio Ramírez Ló-pez, mientras que otra ala de la cúpula partidista considera que esa central precisa dirigentes "con menos ambición de poder".
Y a quienes exigen su salida bajo el argumento de que "vendió el único sector vigente del priísmo al foxismo", Ramírez López contestó este martes que "šrespondo al mandato de los campesinos!", y una vez más convocó a labriegos e indígenas que comparten las ideas cenecistas a sumarse a una jornada de unidad nacional para salvar a México del desastre rural.
En el marco del 63 aniversario de la CNC, Ramírez López advirtió a responsables de instituciones gubernamentales y a quienes critican su "relección" que "nada detendrá la nueva etapa, más dinámica y creativa" de la organización campesina.
"Seremos objeto de resistencias y provocaciones, de desprecio y de ataques de toda laya, pero actuaremos sin el menor titubeo, sin la menor concesión en los principios ni duda en los compromisos", advirtió.
Al acto que se realizó en la Casa del Agrarista acudieron Rodolfo Echeverría, secretario general del Partido Revolucionario Institucional; Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; Rafael Rodríguez Barreda, coordinador de los diputados priístas, y Celso Humberto Delgado, secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN).
El presidente de la CNC refrendó la militancia de la central en el PRI, aun cuando ha declarado que se "revisará" la relación del sector con el partido, y expresó: "Seguiremos siendo fieles a nuestros orígenes y lealtades históricas, somos puntal del PRI y lo seguiremos siendo. Somos el corazón de un partido que se recompone y va inexorablemente hacia el rencuentro con sus orígenes, con sus bases y con sus compromisos irrenunciables con las causas populares".
Solidaridad con la confederación
Después, en su discurso y en posterior entrevista, Echeverría soslayó la pugna por la dirigencia cenecista y expresó su "plena solidaridad" a la CNC renovada que encabeza Ramírez López: "Hemos venido, en nombre del Comité Ejecutivo Nacional, a refrendar y convocar a una renovada alianza de sus sectores en torno de la CNC".
Como integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aseguró que esa instancia es "absolutamente respetuosa de la vida autónoma de sus organizaciones y sectores" y mantiene "una posición de fraternal actividad" ante la decisión de los cenecistas de cambiar su estructura y estatutos internos, y resaltó que "ésta es una CNC reconstituida que está comenzando una nueva etapa en su historia".
Sin embargo, el secretario de Operación Política, Manuel Fuentes Bove, expresó que hay un conflicto interno en la confederación campesina, y que la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, cuando regrese de su viaje a Pekín tendrá que promover un "acuerdo político que evite una fractura en la CNC".
Fuentes Bove sostuvo que en el sector campesino del partido hay dos dirigencias, la de Heladio Ramírez López, cuya relección "trastocó" los principios de la organización, y la del diputado federal Gustavo Nabor Ojeda, a quien el directivo facilitó el auditorio Heriberto Jara de la sede nacional del PRI para realizar su convención el pasado fin de semana.
"Como cenecista, creo que mi central merece mejores dirigentes, con menos am-bición de poder y más preocupados por los problemas de los campesinos", declaró ayer el funcionario priísta.
En entrevista, dijo que el CEN no puede intervenir directamente en el conflicto de la central, porque además de que hay autonomía en los sectores, no hay una instancia que dirima un pleito como éste.
Lo que se debe esperar, dijo, es que las ligas de comunidades agrarias, los sindicatos, las uniones de producción y los organismos adherentes ratifiquen quién es "el auténtico dirigente".
Por lo que se ve, explicó, todo indica que el congreso convocado por Ramírez López reunió a la mayoría de las representaciones de la CNC, pero la titularidad de la confederación deberá dirimirse en un juicio civil.
Desde el 15 de agosto, el ex candidato a la gubernatura de Aguascalientes Héctor Hugo Olivares Ventura expresó su rechazo a que Ramírez López se haya impuesto para un nuevo periodo al frente de la CNC.
En una carta fechada ese día, y dirigida tanto al dirigente cenecista como a Sauri Riancho, al secretario general y al secretario técnico del Consejo Político Nacional, Celso Humberto Delgado, Olivares afirma que "sin negar la validez (de las reformas a la CNC), por convicción sostengo que es obligado adecuar los medios sin negar principios; me manifiesto en contra de la relección de su dirigencia que cancela, de tajo, la capilaridad y movilidad política de sus cuadros en todo el país".
Agregó que "congruente con esta postura, que he sostenido siempre de manera abierta y franca, y agradecido por la representación otorgada por la original CNC ante el CPN del PRI, le ruego considerar mi renuncia irrevocable a esta posición".
Ayer Olivares Ventura optó por no am-pliar los comentarios sobre ese escrito, pero sí delimitó que "la CNC no es los dirigentes, es algo más profundo".
El ex diputado federal también convocó al CEN del PRI a no permitir que el sector campesino se escinda, y hacer lo posible por "encauzar las inquietudes" de todos los grupos, y a continuación afirmó: "Tenemos que cuidar mucho al sector, no sólo porque da sustento doctrinario, sino porque es el reflejo de militantes apegados al partido".
Desde 1998 la dirigencia del PRI -entonces encabezada por Mariano Palacios Alcocer- le hizo ver a Ojeda "la conveniencia" de que no registrara su planilla, aunque "le tocaba" la dirigencia, lo que permitió que el congreso realizado en el Plan Sexenal "eligiera" a Heladio Ramírez López como se-cretario general de la confederación.
A Gustavo Nabor Ojeda se le cedió la Secretaría de Organización, y esperó a que en la siguiente elección se le permitiera participar. Con ambos en la dirigencia ha-bía, de hecho, un comité dividido, o dos fuerzas en el sector campesino.
Las diferencias -cuentan cenecistas- se acentuaron cuando en la campaña presidencial el candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, "acercó" al diputado federal y no al ex gobernador de Oaxaca.
La disidencia acusa a Ramírez López de impulsar un proyecto para "vender a Ac-ción Nacional" al sector campesino priísta, y otro grupo revela que para justificar su relección ante el CEN y lograr que Sauri Riancho avalara con su presencia el nuevo periodo, el argumento fue inigualable: "Es que me rebasaron las bases".