MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Firman convenio en la Cámara de Diputados

Transmitirán a mexicanos que radican en EU el Informe presidencial de Fox

CIRO PEREZ SILVA

La Cámara de Diputados firmó ayer un convenio de colaboración con la empresa Optivisora Internacional, a fin de transmitir a la comunidad mexicana que radica en Estados Unidos el primer Informe de gobierno del Presidente Vicente Fox y la respuesta al mismo.

El presidente saliente de la Mesa Directiva, el panista Ricardo García Cervantes, explicó que la transmisión se hará por canal libre internacional. Recordó que el Congreso tiene como mandato "la vinculación permanente con la sociedad mexicana, y que como depositario de la representación de la nación debe reconocer que la nación no se circunscribe a los límites del territorio".

Acompañado por Juan Hernández, coordinador de la oficina de la Presidencia para los mexicanos en el extranjero, García Cervantes comentó que una de las singularidades de Estados Unidos es que millones de mexicanos trabajan y se desarrollan en ese país, al tiempo que contribuyen al mejoramiento de ambas economías.

Los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen raíces en México y las quieren conservar, de ahí que deseamos se sientan vinculados con los procesos de su patria, mediante la transmisión de acontecimientos como estos", declaró el panista.

Manuel Medellín Milán, secretario de la mesa directiva, precisó que el convenio con la empresa que transmitirá la ceremonia este sábado tendrá el apoyo sin costo de la difusión de seis mensajes televisivos diarios, con el fin de que la sociedad mexicana que radica en el vecino país se entere de que habrá un canal libre internacional a disposición de los concesionarios de televisión.

Además, dijo, se transmitirá el acto completo a través de la página web de la Cámara y se hará un resumen que se insertará en los espacios noticiosos de las televisoras de habla castellana en Estados Unidos.

Miguel González Bernal, presidente de la empresa Optivisora Internacional, dijo que los mexicanos "tenemos una historia compartida, sin importar dónde vivamos o nuestro lugar de trabajo. Compartimos el presente estrechamente y tenemos un destino común como nación".

Comentó que es en este sentido que su compañía participa en este esfuerzo, para que la comunidad mexicana conozca el desarrollo del informe presidencial.