MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
Que Fox informe del gasto real en medios 67 mil horas en televisión para spots del gobierno
En radio, 264 mil horas de publicidad oficial
A junio se ejerció sólo 14% del presupuesto autorizado
La obligación de informar
O el presidente Fox es mago y tiene una sorpresa bajo la manga para cada día de la semana o ya es tiempo de reconocerle sus dotes de zoon politikon. Y es que cuando ciertos medios advirtieron que el mandatario llegaría a su primer Informe de gobierno sin acuerdos mínimos y con riesgos de ingobernabilidad, Fox sorprendió hasta a los de casa: concertó una encerrona de fin de semana con la flor y nata del PAN y salió diciendo que "... tengo el apoyo de ellos (los panistas)... sí, yo soy el jefe de Acción Nacional". Dicho lo anterior (aunque luego lo negó el vocero presidencial), Fox y los operadores políticos (de distintas siglas, por cierto) lograron un acuerdo con las fuerzas del Congreso y la priísta Beatriz Paredes, que tanto acude a concertar en Bucareli y Los Pinos, recibió el voto mayoritario para presidir la Cámara de Diputados. Con su experiencia y habilidades seguro que habrá control en la sesión solemne del 1o. de septiembre... šAh!, y por si algo faltaba, Vicente Fox corresponderá a Andrés Manuel López Obrador su reciente visita a Palacio Nacional. Mañana el Presidente acudirá al antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno del DF, para firmar con el perredista un acuerdo de coordinación en seguridad pública.
Todo está listo en Los Pinos para el primer informe de la administración foxista. Hasta el libraco de 700 páginas, como llamó el propio Fox a su primer Informe al Congreso. Por ahí algún diario filopanista publicó ayer que el mandatario enumera en su libraco "las 300 mil acciones de gobierno realizadas sólo en el primer año del sexenio", dato confirmado por un oficioso vocero. Las que sean, no interesa. Lo importante para Fox y su equipo es el mensaje político que, dicen, será breve, aunque lo suficientemente enjundioso para que todo septiembre los mercadólogos de Los Pinos, con sus spots publicitarios, convenzan al respetable público que en los primeros nueve meses de foxismo las instituciones del país funcionan, la administración federal opera con normalidad y que, como ya lo advirtió el Presidente, el futuro del país no es responsabilidad de un solo hombre; corresponde a los cien millones de mexicanos.
Hay materia para que el Presidente cumpla con informar sobre el estado general que guarda la administración pública del país, como lo establece el artículo 69 de la Constitución. Y ni quien espere que Fox en la tribuna del Congreso cuente el rosario de compromisos incumplidos y de males consecuentes de los 71 años de un régimen de partido de Estado. Quizás en el libraco de 700 páginas diputados y senadores descubran algunos indicadores negativos que son reflejo del "atorón" de la economía, el crecimiento cero y los nuevos 500 mil desempleados del primer semestre del sexenio, la escasez de trabajo para un millón y más de 200 mil mexicanos que cada año ingresan al mercado laboral. También estarán las cifras del subejercicio presupuestal en los primeros nueve meses del año. Los resultados de los programas contra la corrupción y el narcotráfico, y hasta las acciones de seguridad pública.
Beatriz Paredes, la presidenta del Congreso, ya anunció que solicitó al jefe del Ejecutivo la entrega, antes del sábado, del texto del mensaje político para preparar la respuesta de la Legislatura. Dice la diputada Paredes que si no se le hace llegar el documento tendrá que improvisar el discurso. A nadie que conozca a la diputada le preocupa. No es la primera ocasión que la señora contesta un informe presidencial, y el primero de Fox tendrá también una respuesta mesurada y sin más. Sin embargo, es probable que la presidenta del Congreso llegue a conocer el mensaje de Fox por la prensa, bromeaban ayer varios diputados en el Palacio Legislativo. Y es que en el foxismo son práctica común las filtraciones de información a ciertos medios, y que las iniciativas o anteproyectos de ley se conozcan primero en la prensa que en las comisiones legislativas. Pareciera que las filtran para "consensarlas" en los medios, se quejan en el Congreso.
Para no ir más lejos, la semana anterior la diputada María Elena Chapa (PRI-Nuevo León) comentó los contenidos de un anteproyecto titulado Ley de acceso a la información y protección de datos personales, presumiblemente redactado en las secretarías de Gobernación y de la Contraloría. Algún oficioso personaje de Bucareli lo repartió también en la Cámara de Diputados. Los comentarios de la diputada pasarían al anecdotario de San Lázaro si no los hubiera hecho en una sesión de la Comisión de Radio y Televisión, precisamente a José Luis Durán Reveles, subsecretario de Comunicación Social (Secretaría de Gobernación). La legisladora hizo ver al responsable de las políticas de comunicación social que la iniciativa que pretende el foxismo para normar el derecho a la información (artículo 6Ɔ constitucional) define a la información pública por lo que no es: "será aquella que no sea catalogada como reservada y privada" (sic), en lugar de acertar una definición clara, no excluyente, de lo que se pretende.
Como la diputada Chapa hiciera una crítica puntual al anteproyecto, el subsecretario Durán Reveles sin más lo desconoció, cuando minutos antes habló generalidades de la iniciativa, y hasta la llamó como el texto mostrado por la diputada Chapa. La Secretaría de Gobernación, dijo, "sólo tiene algunos lineamientos generales" y se convocará a una consulta nacional para que la ciudadanía aporte sus propuestas a dicha iniciativa. En fin, el documento que recibió la diputada en su oficina sería, según el subsecretario, uno de tantos que circulan en las dependencias. Aunque, contrario a lo dicho por Durán Reveles, el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, ya declaró a la prensa que "casi está lista la iniciativa de ley del derecho a la información". Aunque advierte que se llevará dos años el proceso de digitalizar y clasificar la información a la que, por ley, tendrán acceso los ciudadanos. Como para entonces habrá pasado la mitad del sexenio de Fox y la 58 Legislatura habrá fenecido, la diputada Chapa solicitó a Durán Reveles informes sobre el uso del 12.5 por ciento del tiempo fiscal en campañas de gobierno y sobre cómo se gasta el presupuesto de 3 mil 781.8 millones de pesos autorizados por el Congreso para tareas de comunicación social.
Para sorpresa de los diputados, hasta el 31 de junio las dependencias de la administración federal únicamente habían ejercido 14 por ciento del presupuesto de comunicación, es decir, 524.3 millones de pesos. En su mayoría el gasto se habría realizado en la producción de spots de radio y televisión, papelería, tarjetas de presentación de los funcionarios, formas para trámites (pasaportes, por ejemplo). Un mínimo del gasto habría sido en la compra de espacios en prensa, radio y televisión. Y se explica el subejercicio presupuestal en razón de que hasta el 31 de junio se habrían utilizado al ciento por ciento los "tiempos fiscales", el famoso 12.5 por ciento del tiempo de transmisión que, por ley, las empresas de radio y televisión están obligadas a cumplir por el usufructo de las concesiones otorgadas por el propio gobierno.
Y para sorprender al lector: en los primeros 180 días de la gestión foxista se consumieron 66 mil 923.33 horas en los 518 canales de televisión para la difusión de mensajes y programas oficiales. Además, 263 mil 733 horas en las mil 425 radiodifusoras del país. Y como esos espacios en los medios, según el subsecretario, corresponden a "tiempos comerciales", usarlos acrecienta los activos del Estado que se destinan a la comunicación... y los diputados no saben cómo calcular los "costos fiscales" de esas miles de horas en los medios electrónicos, y el dato no aparece en ningún informe del Ejecutivo al Congreso, ni en el del 1o. de septiembre.
EN 3 TIEMPOS
La UNAM en los tiempos del cambio y el libre mercado
Fundación Colosio: el PRI, con crisis de ideas
Conferencia mundial sobre el racismo y otros males
Hay días que uno se reconcilia con la vida... y resulta gratísimo vivir, compartir, reconocerse en las páginas de La Jornada. La consulta a siete distinguidos maestros que opinan de la universidad pública y los recientes ataques a la UNAM, además de su sentido político es muestra del periodismo que nos tiene comprometidos. šAh!, y las opiniones del maestro Adolfo Sánchez Vázquez (entrevista de Karina Avilés) son reveladoras de las faenas que habrán (habremos) de sudar muy pronto los universitarios frente a la imposición de políticas neoliberales en el sistema de enseñanza pública. Dice el filósofo: "la grave imputación a la UNAM de ser 'semillero de guerrilleros' no por infundada deja de ser inquietante, dado el significado que oculta. Se ataca al corazón mismo de la universidad: la libertad de cátedra y de pensamiento". Y es que son tiempos de cambio y de libre mercado como los que hace un lustro convulsionaron a la Universidad de Turquía y hoy mismo amenazan a la Universidad de Argentina.
Bien por esos jóvenes metidos a la política, pregoneros de que ya "es tiempo de pensar diferente". Y si creen que pueden ser los inventores del nuevo PRI, que comiencen por el principio. Es decir, por saber y entender de su partido. Dice el joven politólogo Sabino Bastidas Colinas, presidente de la Fundación Colosio, que "la verdadera crisis del PRI es la crisis de las ideas". Y, a partir de ese principio, convoca a un debate nacional para "construir propuestas concretas y decisiones claras" rumbo a la 18 asamblea nacional del priísmo. Y si se vale "pensar diferente" (slogan para el debate) habrá que aceptar que la crisis de las ideas es menos grave en el PRI que la crisis de liderazgo. Los priístas andan a la deriva, y ya no extraña que Roberto Madrazo esté convenciendo a los más de que es el único con aptitudes y actitudes para dirigir al partido tricolor... ƑO qué Diódoro, Rodolfito E. y la Beatriz de siempre?
Pareciera que el continente africano está de moda, pues allá en Durban, Sudáfrica, será la tercera Conferencia Mundial contra Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancias Relacionadas, promovida por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. De acuerdo con los enviados de la BBC de Londres, la reunión, controvertida desde antes de empezar, ha enfrentado varios obstáculos y una amenaza de boicot por la inclusión de temas como el sionismo, la compensación por la esclavitud y las castas. De hecho, el racismo es un mal endémico extendido por todas las regiones del planeta. México no es la excepción: con una enmienda constitucional se regatearon derechos, como la autonomía, a los pueblos indígenas... Si eso no es racismo, que lo publicite en la ONU la foxiembajadora de los derechos humanos, Mariclaire Acosta.
Ilustración: Mauricio Gómez Morín/ Serie: Tiempo de aguas: Paraguas
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