MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La PGR busca evitar especulaciones sobre abusos y deslindar responsabilidades
Investigará el MPF posible tortura contra detenidos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El Ministerio Público Federal (MPF) comenzó, por orden del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, una averiguación previa para investigar cualquier irregularidad cometida contra las cinco personas aprehendidas como presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), el pasado 13 agosto.
En un comunicado, la PGR informó que el inicio de la averiguación "evitará especulaciones sobre los supuestos abusos en contra de los presuntos miembros del EPR-FARP", y "se buscará deslindar responsabilidades en que pudiese haber incurrido personal de la dependencia involucrado en la investigación" relacionada con los estallidos de tres explosivos en igual número de sucursales de Banamex, el pasado 8 de agosto.
La visitaduría general de la PGR inició la averiguación previa en la cual los hermanos Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo Contreras, así como Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, los cinco detenidos el 13 de agosto y supuestos miembros de las FARP, serán considerados como denunciantes y, por esta razón, deberán comparecer ante el Ministerio Público para señalar los actos de tortura que se hubieran cometido en su contra.
Las cinco personas, de las cuales los hermanos Antonio y Héctor Cerezo son estudiantes de la UNAM, están recluidas en la prisión de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, sujetos a proceso penal por los delitos de delincuencia organizada, terrorismo y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De manera oficial la PGR reconoció que "con esta indagatoria, la dependencia evitará cualquier especulación sobre este tema, y muestra transparencia en sus aciones en el combate contra la delincuencia".
La instrucción de Macedo de la Concha para que se iniciara una averiguación previa por supuestos actos de tortura ocurre días después de que la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos presentara una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El encargado de resolver si se cometió algún acto de tortura será Carlos Vega Memije, visitador general de la PGR y encargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos.