MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El diálogo sólo se daría en el marco legal, señala
No se tolerarán acciones terroristas: Creel Miranda
Ť Se aplicará puntualmente la ley a los grupos que pretenden transformar el país por la vía armada, advierte
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que frente a los grupos rebeldes que pretenden transformar el país por la vía de las armas no habrá diálogo y prevalecerá la aplicación puntual de la ley. "No se vale que unos cuantos traten de hacer cambios violentos colocando bombas o haciendo actos que atentan contra el orden del país y es por ello que vamos a aplicar la ley sin más."
Entrevistado en uno de los noticiarios de Televisa, Creel Miranda subrayó que el diálogo sólo se daría en el marco de la ley. "Podríamos platicar todos en una mesa, pero vamos a respetar las ideas distintas a las de nosotros, las decisiones de las mayorías, las decisiones de los tribunales."
Lo que no vamos a respetar, agregó, "son los actos de violencia terrorista de guerrilleros; eso no lo vamos a permitir, queremos un país de paz y vamos a darle garantía a los ciudadanos de que en todo el territorio nacional habrá paz".
Creel destacó que todas las acciones que se emprendan contra los grupos armados se realizarán dentro del marco legal, si bien advirtió que se aplicará todo el peso de la ley. "Aquí no vamos a ceder un solo ápice. Si queremos combatir la violencia criminal tenemos que combatir la violencia que viene de estos grupos armados."
Recordó que el gobierno federal permitió y facilitó la realización de la caravana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lo que demuestra que quien quiera dialogar con el Ejecutivo tendrá las puertas abiertas.
Por otro lado, al hablar de la situación que existe previo a la presentación del primer Informe de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, Creel señaló que el país se encuentra en absoluta tranquilidad política y dijo que en la actual administración los asuntos políticos ya no se arreglan bajo la imposición de la Secretaría de Gobernación.
Comentó que se han promovido acuerdos de diversa índole y citó que se han instalado 200 mesas de trabajo de temas que van desde lo electoral y lo laboral hasta asuntos religiosos o del campo.
Al preguntarle si en el Informe habrá nuevamente calificativos para la oposición, Creel minimizó los señalamientos que ha hecho el presidente Fox: "es parte del debate". Si ahora hay libertad de expresión y se puede criticar al gobierno, es preciso que se nos permita esgrimir nuestras razones y "de repente, al salpicarlas con un poco de lenguaje coloquial, no está mal".
Al referirse a la reforma hacendaria, dijo que ha habido un intenso cabildeo con diputados, senadores y jefes de los ejecutivos estatales "y las cosas están a punto de turrón".
Ahí están todas las propuestas y el reto es hacer una sola, porque de eso se trata la democracia, de que cada quien pueda aportar a la solución del problema, que nadie se imponga; al final la decisión la tendrá el Congreso de la Unión y ya no provendrá de la Presidencia de la República o de la Secretaría de Gobernación.