MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť De la Fuente: la institución siempre se ha manifestado a favor del estado de derecho

Cae "por su propio peso" la campaña contra la UNAM

ANDREA BECERRIL

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió ante senadores que la pretensión de involucrar a la máxima casa de estudios en actividades ilegales y las campañas de desprestigio que tratan de relacionarla con grupos guerrilleros "van cayendo por su propio peso". Dijo que la comunidad universitaria siempre se ha manifestado a favor del estado de derecho y, en ese sentido, demanda un juicio imparcial y respeto a los derechos humanos de los jóvenes detenidos por supuestos vínculos con movimientos armados.

Recalcó a los legisladores que hoy, más que nunca, se requiere respaldar a la universidad pública frente a " los embates de que continuamente es víctima".

Durante ese encuentro con los integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República, De la Fuente sostuvo que la educación no puede estar supeditada "a las modas de la economía" o las leyes del mercado. El gran riesgo, la gran tentación, alertó, es caer en un "esquema simplista" por el que se pretende que la UNAM forme sólo "microempresarios".

Parte central de esa reunión, realizada a puerta cerrada en la torre de El Caballito, fue la defensa "intensa y justificada" -como él mismo la calificó- que De la Fuente hizo de la UNAM luego de la campaña de desprestigio a que se vio sometida la institución a partir de la detención de los presuntos responsables de las explosiones de petardos en oficinas de Banamex.

El tema lo sacó a relucir el senador del PAN Marco Antonio Adame Castillo, quien dando por hecho situaciones, preguntó al rector: "ƑQué está haciendo la UNAM para identificar a grupos que realizan actividades ilegales en la universidad?".

De la Fuente lo paró en seco, al responder que bajo ninguna circunstancia se justifica el pretender involucrar a una comunidad de más de 300 mil personas por los supuestos delitos que hubiesen cometido algunos jóvenes matriculados en la UNAM.

La universidad, recalcó, es un reflejo de la realidad nacional, donde se expresan los problemas y las contradicciones del país y es una institución que siempre se ha manifestado a favor del estado de derecho en su sentido más amplio.

En entrevista previa al encuentro con los senadores, el rector de la UNAM precisó que por ese respeto al estado de derecho es que "nos interesa mucho que se respeten los derechos humanos de las personas detenidas, que sean sometidas a un juicio imparcial y que realmente rija la legalidad".

Precisó que en forma alguna la UNAM va a encubrir a nadie ni a interferir en las investigaciones en torno a los presuntos implicados con el movimiento armado conocido como FARP. Lo que queremos, les dijo a los senadores, es que prevalezca el estado de derecho.

Advirtió también a los legisladores que bajo ninguna circunstancia aceptarán que a toda una comunidad, a una institución que siempre ha estado al servicio de México, se le hagan imputaciones sin ningún fundamento.

Agregó que esa aclaración, que desde un principio formuló, fue refrendada ya por el Consejo Universitario y ha habido muchas otras voces de universitarios y de personalidades que se han sumado contra esa campaña para desacreditar a la UNAM.

Formar sólo empresarios llevará a una mayor desigualdad

En su exposición inicial ante los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, De la Fuente explicó que la universidad es insustituible para el desarrollo del país. Es el instrumento más acabado que los mexicanos han logrado construir. En ella, dijo, se realiza 50 por ciento de la investigación nacional, tiene a su cargo el sistema sismológico, la red mareográfica, los dos buques oceoanográficos del país, es depositaria de la custodia de la Biblioteca Nacional desde hace 84 años, ha contribuido en igual proporción que el INBA a la difusión de la cultura.

Resaltó, asimismo, que si alguien se ha comprometido con el patrimonio cultural de los indígenas es la UNAM, ya que ha traducido las diversas lenguas autóctonas al castellano moderno. Ahí están, dijo, todas las traducciones del náhuatl y otras lenguas, el rescate de la pintura mural de los mayas.

"Sin demagogia, la UNAM se ha encargado de reivindicar en términos culturales a nuestros antepasados. Por eso, cuando se quiere juzgar superficialmente o descalificar con un solo membrete a una institución de esta naturaleza, evidentemente los universitarios respondemos de manera intensa y justa, y creo que hoy, más que nunca, tenemos que compartir la enorme responsabilidad de defender a la universidad pública de los embates de los que continuamente es víctima y apoyarla, como un elemento fundamental, insustituible para el presente y el futuro del país".

El rector De la Fuente advirtió luego del gran error, el gran riesgo de considerar a la educación superior como un instrumento para formar hombres de empresa. "Yo lo veo como una gran tentación de caer en un esquema simplista y pensar que este país va a lograr un desarrollo con justicia sólo formando microempresarios que puedan activar localmente la economía".

Precisó que no tiene absolutamente nada contra los empresarios -"la universidad ha formado a muchos de ellos y nos sentimos orgullosos de que los principales hombres de empresa sean del país"-, pero "no podemos orientar la educación superior a un solo propósito, tiene que formar también a sociólogos, sicólogos, químicos, físicos, poetas".

El gran problema, agregó, es que si se da apoyo únicamente a la institución privada o a aquellas carreras o áreas que van a afectar de manera inmediata en el mercado en los últimos años, lo único que vamos a lograr es que la educación superior en vez de ser un factor de equidad se convierta en un instrumento que acentúe las desigualdades".