MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Califica a Bush como un "ignorante energúmeno"
Fuentes critica el aislamiento al que están sometidos los indígenas en AL
AFP Y AP
Guatemala, 28 de agosto. El escritor mexicano Carlos Fuentes calificó hoy al presidente de Estados Unidos, George Bush, de ''ignorante energúmeno''; se manifestó a favor de un régimen democrático en Cuba y condenó el aislamiento a que son sometidos los indígenas latinoamericanos ''en reservaciones, en un mundo de injusticia''.
Al abogar por que se respete la milenaria historia de los indoamericanos y sean integrados socialmente de forma diferenciada, según sus propias aspiraciones, Fuentes remató: ''Si no respetamos a los indígenas, no nos respetamos a nosotros mismos. En la medida que nuestro bienestar sea compartido con ellos, será un verdadero bienestar. Hay todo un proceso de integración con diferenciación, esto es lo que debe haber''.
Respecto a la ley indígena aprobada por el Congreso mexicano, el laureado escritor lamentó la precipitación con que fue tramitada, lo que a su juicio es la causa del disgusto de las poblaciones indígenas y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: ''Es una ley que no acaba de satisfacer a muchas comunidades indígenas, pero el que haya sido aprobada no implica que no sea modificable, objeto de debate, de movimientos sociales, de críticas, a fin de modificarla en un sentido u otro''.
Invitado a este país por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fuentes sostuvo que los aborígenes no son fantasmas y que hay que respetarlos, aprender de ellos e imponer normas de justicia porque son víctimas de la injusticia, el maltrato y la discriminación.
''Por desgracia ya no está Bill Clinton en la presidencia (de Estados Unidos). Está un ignorante energúmeno que se llama George W. Bush, bueno, y así nos va a ir. Vamos hacia el fracaso. Es un presidente que en seis meses ha echado por la borda todos los tratados internacionales: del medio ambiente, de tipo social, todos los prograamas humanitarios, para la paz, ha creado una situación de tensión innecesaria, de ruptura''.
Si sigue rompiendo tratados, dijo el premio Príncipe de Asturias de las letras 1994, ''espero que un día rompa el Tratado de Guadalupe Hidalgo con México, de 1848, y nos devuelvan Texas, California, Nevada, Arizona, etcétera''.
En opinión del prolífico escritor, ''la ceguera y perversidad y tonterías del presidente George W. Bush lo va a conducir a perder las próximas elecciones legislativas y la elección presidencial. Es decir, no va a ser relecto, en primer lugar porque nunca fue electo''.
Respecto a Cuba, Fuentes se decantó a favor de un régimen democrático, de una transición pacífica poscastrista, pero reconoció que ''eso también depende mucho de la posición que asuma Estados Unidos''.
''Fidel Castro no se ha caído por la oposición estadunidense. Los grandes aliados de la permanencia de Castro en el poder han sido Estados Unidos. Esta agresión le ha dado a Castro su bandera revolucionaria, su bandera nacionalista y el apoyo popular del cual sigue gozando'', dijo Fuentes.