MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Grupos campesinos critican la política agropecuaria

Pocas expectativas ante la creación del consejo para el desarrollo rural

MATILDE PEREZ U. Y ROBERTO GARDUÑO

Los dirigentes campesinos no se convencieron y, cada uno con su estilo, aclararon que su participación en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural estará sujeta a los reglamentos que se establezcan para el ejercicio de ese instrumento de "diálogo y acuerdos".

Al culminar la presentación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, Alvaro López Ríos, coordinador en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP), dijo que "en el presidente Vicente Fox y parte de sus colaboradores hay una actitud anticampesina" por el rechazo del PAN al agrarismo y el hecho de que la mayoría de los campesinos del país votaron en su contra el 2 de julio del año pasado.

López Ríos, también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC), y Hugo Andrés Araujo, representante de la Confederación Nacional Campesina ante el CAP, criticaron que el Presidente haya impulsado dicho consejo porque es un proyecto "que fue concebido en la pasada Legislatura federal".

Más concertadores, los dirigentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jesús Vizcarra, y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Julián Orozco Gutiérrez, advirtieron que ese consejo "no debe ser un membrete" y por ello insistieron en que a la brevedad posible se establezca el reglamento que lo regirá.

"Debe ser una parte fundamental de la política agropecuaria del país, que verdaderamente sintamos que aportamos. De las grandes prioridades que debe marcar este consejo es concentrar todos los recursos que son destinados al campo. Los más de 80 mil millones de pesos deben ser propiamente destinados por medio de una sola institución al campo, y esa debe ser la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación", destacó Jesús Vizcarra.

La administración foxista, dijo, debe reconocer que ha cometido "errores de ejecución; eso es indudable. Pero es tiempo de trabajar en conjunto y tomar decisiones a tiempo" para evitar que se repitan los casos de los granos y del azúcar, en donde se actuó a destiempo.

Orozco Gutiérrez, dirigente de la CNPR, descartó la posibilidad de que el consejo se convierta en un elefante blanco. Confió en que sirva para involucrar a todas las instituciones relacionadas con el campo y a los productores. "Faltaba integridad, incluso hay sectores como el de los transportistas, comercializadores, transformadores de las materias primas que no están, pero con el diálogo con ellos podremos llegar a acuerdos", consideró.

"El origen del consejo es otro, no es un proyecto de Fox -destacó Hugo Andrés Araujo, ex dirigente de la CNC-. El consejo que hoy Fox puso en marcha se venía gestando desde la Legislatura federal pasada y el hecho de que el Presidente lo haya recogido tiene que ver con la presión que se ejerció en la movilización del 8 de agosto", puntualizó.

Como coordinador en turno del CAP (integrado por 12 organizaciones campesinas con presencia en diversos estados), López Ríos habló del malestar que hay entre los líderes de cada una de las organizaciones campesinas, incluyendo la CNC, porque "el presidente Fox no nos ha otorgado una audiencia. Desde diciembre hemos señalado la necesidad de una reunión de trabajo con él".

La problemática del campo está latente, el peligro de inestabilidad y violencia social sigue y "hemos tardado ocho meses en dialogar con los funcionarios que tienen que ver con el campo", agregó. Este gobierno no tiene claro cómo va a hacer las cosas, sus ideas no responden a los conflictos y como ejemplo mencionó la iniciativa de ley de capitalización del Procampo, y aunque no ha sido aprobada por el Congreso de la Unión, ya anunció en Chiapas que entregará los recursos correspondientes por adelantado.

"Esa es una falsedad en tanto esa iniciativa no se apruebe en el Congreso. Además el gobierno tiene que arreglar los detalles técnicos para que los legisladores autoricen que se tenga un fondo especial que sea equivalente a los recursos del Procampo. No va a ser fácil que los tengan de manera anticipada, tampoco los pueden tomar del préstamo de 500 millones de dólares que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo y que están destinados a otras políticas", concluyó.