Ť Considera adecuados los programas gubernamentales; su aplicación, deficiente
Claroscuros en el campo durante los nueve meses de la administración foxista: CNA
Ť Espera que el Presidente reconozca en su informe el estancamiento de la economía
DAVID ZUÑIGA
Para el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el trabajo del gobierno foxista en el campo ha sido de claroscuros: si bien ha resuelto problemas de exportadores de aguacate, uva, papa y algodón, también ha tenido fuertes descalabros con productores de granos y con los cañeros.
En un comunicado, el organismo que agrupa a los industriales
del campo señala que los programas gubernamentales son adecuados,
pero ha habido fallas "no de visión ni de voluntad", sino de aplicación.
Con miras al primer Informe de Gobierno, los empresarios le advirtieron
a Vicente Fox: "No será aplaudiendo logros como avanzaremos, sino
corrigiendo lo que no se ha hecho correctamente para evitar que se repitan
errores".
El organismo que preside Jesús Vizcarra Calderón
considera que no deben esperarse anuncios espectaculares en el primer informe,
sino el reconocimiento de que la economía se ha estancado, pero
también de que ello es resultado de una desaceleración global
y que México no se encuentra en desventaja comparado con otros países.
El CNA destaca que la instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo Rural, por medio de la Secretaría de Agricultura, permitirá la integración de cadenas alimentarias. También destaca la bursatilización del Procampo, que contribuirá a capitalizar el agro, y la reducción de los costos financieros de las agroindustrias.
Para los empresarios, el gobierno federal debe volver la vista hacia dentro y darle prioridad a la consolidación del crecimiento y la estabilidad antes que ofrecer el país a los inversionistas extranjeros.
En cuanto al Congreso, los empresarios apelan a la "receptividad" de los legisladores para que conserven el régimen especial del que goza el sector para el pago del impuesto sobre la renta (ISR).
El CNA asegura representar a más de 400 mil productores, principalmente medianos y grandes, de granos básicos, oleaginosas, hortalizas, flores, frutas y otros productos tropicales; avicultores, porcicultores, engordadores de ganado bovino y productores de leche, fabricantes de alimentos balanceados, conservas, vinos, embutidos y carnes frías e ingenios azucareros, que concentran 60 por ciento del PIB agropecuario.
Entre sus asociados hay prestadores de servicios, productores de semillas, proveedores de productos agrícolas, aseguradoras, financieras, almacenadoras y empresas como Arancia, Alpura, Bachoco, Chilchota Alimentos, Cigarrera La Moderna, Del Monte, Domecq, Savia, Gruma, Bimbo, Grupo Campi, Matacapán Tabacos, Minsa, Grupo Viz, Herdez, Jugos del Valle, Lala, Nestlé, Pilgrim's Pride, Sigma Alimentos y Tyson de México.